Los puntos de carné están implantados en España desde el año 2006. Las infracciones de tráfico pueden conllevar pérdida de puntos y, si los perdemos todos, no podremos seguir conduciendo. Al menos hasta que los recuperemos.

He perdido los puntos del carné de conducir ¿Qué opciones tengo?

Para recuperar puntos del carné de conducir tienes varias opciones. Te las describimos a continuación:

Esperar 2 años sin cometer infracciones

Si todavía tenemos puntos del carné de conducir podemos seguir circulando en carretera, pero para recuperarlos tendremos que estar 2 años completos sin cometer más infracciones. Una vez completados los 2 años recuperarás tus 12 puntos iniciales, siendo este el número máximo de puntos disponibles independientemente de los que tuvieras antes de la infracción (incluyendo a conductores nóveles).

Curso de sensibilización y reeducación vial ¿Debo realizarlo obligatoriamente?

El curso de sensibilización y reeducación vial es opcional, por tanto no debes realizarlo obligatoriamente. Sin embargo, es una opción muy recomendable si quieres acortar el tiempo de recuperación del carné de conducir. Si realizas el curso de sensibilización y reeducación vial a los 6 meses, luego solo tienes que realizar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico y, si la superas, recuperarás inmediatamente 8 puntos.

No obstante, ten en cuenta que el curso de sensibilización y reeducación vial solo se puede realizar una vez cada 2 años (menos los conductores profesionales, que tienen 1 opción al año disponible).
Este curso, además, es diferente si tienes que recuperar solo algunos puntos o bien si has perdido por completo todos los puntos del carnet de conducir.

Si la recuperación es parcial, estas son las características del curso:

  • Dura 12 horas y se divide en 3 partes:
    • 7 horas de formación general sobre seguridad vial.
    • 1 hora de debate en grupo.
    • 4 horas de dedicación individualizada sobre las carencias del conductor.

Si la recuperación es total, estas son las características del curso:

  • Dura 24 horas y se divide en 2 bloques:
    • Bloque común sobre formación en seguridad vial y dinámica de grupo.
    • Bloque específico sobre las áreas en las que el conductor presenta más necesidad.

Recuperar puntos del carné por tiempo ¿Cuánto debo esperar?

El tiempo que debes esperar para recuperar los puntos del carné de conducir depende también de la infracción de tráfico que hayas cometido:

  • Infracciones leves: 2 años
  • Infracciones graves: 3 años

¿Puedo conducir con tan solo 2 puntos?

En teoría es posible conducir hasta con 1 punto del carné de conducir. Siempre que se tenga alguno, es legal utilizar el vehículo.

¿Cuántos puntos puede tener un conductor?

En base a su experiencia en la conducción y al hecho de no cometer infracciones de tráfico o n dejamos resumen evolutivo de los puntos de conducir que se pueden tener:

  • Conductor novel: 8 puntos.
  • 3 años sin perder puntos: 12 puntos
  • 6 años sin perder puntos: 14 puntos
  • 9 años sin perder puntos: 15 puntos

¿Cómo consultar cuántos puntos tengo en el carné?

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los usuarios un apartado en su web oficial donde es posible consultar los puntos de tráfico disponibles. En él tan solo hace falta identificarse con un certificado digital, un DNI digital o realizando el registro con un nombre de usuario y contraseña, poniendo entre otros los datos de nuestro carné de conducir.

Al acceder a esta sección se muestran de forma online los puntos de conducir que actualmente tiene el conductor. Recuerda que conducir sin puntos es un delito que puede conllevar desde una sanción económica hasta trabajos en beneficio de la comunidad o incluso prisión.

Deja un comentario