Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar el coche eléctrico en enchufe normal.
La respuesta rápida es que sí, se puede, pero esto hace que surjan más dudas como si debemos usar algún accesorio adicional, si debemos cambiar la potencia eléctrica contratada o cuánto puede llegar a tardar cargar un coche eléctrico en un enchufe normal.
A continuación respondemos a todas estas dudas y también te ofrecemos consejos prácticos para cargar un coche eléctrico en casa.
Contenidos
¿Cómo cargar un coche eléctrico en un enchufe normal?
En primer lugar, para usar un enchufe para cargar tu coche eléctrico en casa, normalmente no tienes que modificar tu contrato energético.
La potencia mínima que se puede contratar es de 2,3 kW y es suficiente para una recarga óptima del coche eléctrico de noche. La explicación es que durante estas horas el consumo eléctrico en el hogar es residual, por lo que es totalmente compatible recargar el coche.
Por descontado, tienes alternativas. Las más sencillas son aprovechar un interruptor de 10 A, que entre sus cualidades limita la potencia o bien subir el contrato a 3,45 kW.
En cualquier caso, cuando hablamos de “cargar coche en enchufe normal”, recuerda que hacemos referencia al conector tipo Schuko, el más común en España, con 50 Hz de frecuencia y un amperaje de entre 10 A hasta 16 A.
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en un enchufe normal?
Ahora que ya sabemos que podemos cargar un coche eléctrico en enchufe normal, la siguiente pregunta más lógica es cuánto tiempo nos puede costar una recarga completa.
Este valor va a depender de muchos factores:
- Capacidad que tiene la batería.
- Potencia del enchufe.
- Eficiencia de la carga.
En la mayoría de casos, una recarga total puede llegar a tardar entre 12 y 16 horas. Tampoco es que suela necesitarse este tipo de recargas. Lo normal es haber conducido durante el día sin descargar por completo las baterías y aprovechar la noche para conseguir la recarga de la energía gastada.
¿Estás buscando un coche de ocasión?
- Más de 150 modelos de diferentes marcas.
- Compra online y entrega a domicilio.
- La mejor financiación en tu compra.
Consejos para cargar un coche eléctrico en casa
Si te vas a comprar un coche eléctrico y quieres aprovechar la energía eléctrica de casa para su recarga diaria, estos consejos pueden serte bastante útiles:
Escoge el tipo de recarga más adecuado
Ya hemos visto que es posible cargar el coche en un enchufe normal. Su potencia será de 2,3 kW y debes conectarlo directamente, sin alargadores ni regletas de por medio.
Tienes una alternativa, que es la toma reforzada. En la práctica es un enchufe doméstico que puede ponerse sin necesidad de obra o instalación, con el que puedes aumentar la velocidad de recarga.
Por último tienes la posibilidad de instalar un punto de recarga individual. Requiere una pequeña obra y cierta inversión, pero a medio y largo plazo es mucho más cómodo y realmente te aporta ahorro económico.
Utiliza conectores Schuko
En el mercado encontrarás muchos tipos de enchufe para cargar el coche eléctrico, en base a todo tipo de conectores.
Nosotros te recomendamos que priorices Schuko, la marca más estandarizada en todos los hogares y que no te generará ningún problema de compatibilidad.
Contrata una tarifa eléctrica apropiada
Por lo general la tarifa eléctrica estándar es suficiente para todos los aparatos eléctricos del hogar, además de para la recarga del vehículo.
Pero si buscas una recarga más rápida en base a mayor potencia o no quieres limitar en exceso las posibilidades energéticas del hogar, consulta con tu empresa suministradora qué tarifa es la más apropiada para tus necesidades.