A nadie nos gusta conducir y que, de repente, sí, ocurra ese momento: ¡El de cambiar una rueda! Un problema ante el que tan solo te quedará respirar hondo y llevar a cabo de la forma más rápida y cómoda gracias a estos siguientes consejos acerca de cómo cambiar una rueda del coche paso a paso.
Vas conduciendo tranquilamente hasta que algo empieza a ir mal. En efecto, tu rueda ha recibido un pinchazo y debes cambiarla ipso facto. Una situación que, ante todo, requiere de la obligada planificación a fin de evitar una situación aún menos deseable. En primer lugar, antes de iniciar cualquier viaje deberás comprobar que cuentas con una rueda de repuesto en tu maletero, o bien un kit antipinchazos, una tendencia cada vez más usual entre los conductores. Por supuesto, tampoco debes olvidarte de las herramientas necesarias a la hora de realizar el cambio de ruedas tales como una llave cruz, un gato hidráulico, llave dinamométrica o una cuña a modo de trozo de madera o incluso una piedra.
Ahora sí, ¡vamos manos a la obra!
Tipos de ruedas
Cuando se trata de llantas y neumáticos de repuesto, existen estos diferentes tipos a tener en cuenta antes de iniciar la maniobra:
Además de estos tres tipos, existen otras soluciones ante la posibilidad de una rueda pinchada: desde un kit antipinchazos, el cual permite reparar el pinchazo a través de un tipo de espuma; hasta cubiertas autosellantes, los cuales reparan los pinchazos a través de una goma muy blanda, permitiendo viajar sin una rueda de repuesto.
Cómo cambiar una rueda de coche paso a paso
Todos creemos saber cambiar una rueda. Sin embargo, del dicho al hecho, y de la teoría a la práctica, pueden surgir algunas dudas y complicaciones. Te contamos cómo cambiar una rueda a través de estos siguientes y fáciles pasos:
1) Coloca el coche en un lugar seguro y de superficie plana a fin de no bloquear a otros vehículos y poder contar con un espacio donde realizar el cambio concreto y de forma eficaz.
2) Ten a mano las siguientes herramientas anteriormente comentadas: llanta de repuesto, una ciña, una llave cruz, una llave dinamométrica y un gato hidráulico.
3) Pon el freno de mano a fin de que el coche se estabilice y coloca la cuña en la parte trasera de la rueda si esta es la delantera, y al revés si se trata del neumático trasero.
4) Afloja los tornillos de la rueda con las herramientas de que dispongas, concretamente la llave cruz.
5) Levanta el coche con el gato hidráulico, generalmente en la zona en la que se coloca es cerca del chasis, con forma de U.
6) Quita las tuercas girándolas en el sentido contrario al sentido del reloj. Aplica este paso con todas las tuercas.
7) Retira la llanta pinchada y guárdala en el maletero.
8) Se coloca la nueva rueda y luego las tuercas, repitiendo el proceso. Baja cuidadosamente el vehículo con el gato.
¿Se te ha pinchado alguna vez la rueda del coche?
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…