Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es su bajo mantenimiento, en comparación a los coches de combustible.
El mantenimiento del coche eléctrico es menor y, por tanto, más económico. Repasamos los factores que explican esta ventaja y el coste que supone.
Contenidos
Como en cualquier otro vehículo, el mantenimiento de un coche eléctrico se basa en los siguientes elementos:
El primer elemento, el de los componentes, es el más diferencial de un coche eléctrico. Tiene muchos menos que un vehículo de combustión interna.
Algunos de los componentes que no están presentes en un coche eléctrico son tan importantes a nivel de mantenimiento como el aceite, el filtro del aire, las bujías o todo el sistema relacionado con el almacenamiento y gestión del combustible.
En contrapartida, es cierto que el coche eléctrico tiene componentes que no utiliza un coche de combustión, pero su nivel de desgaste y el coste que suponen es mucho menor que los mencionados.
Dado que tiene menos componentes, el mantenimiento preventivo de un coche eléctrico es más económico y rápido, por lo que llevarlo a las revisiones periódicas puede ser más que suficiente para tenerlo en perfectas condiciones muchos años.
Los componentes que sí tienen los vehículos eléctricos y que, por tanto, requieren invertir en su mantenimiento, son sobre todo los siguientes:
De todos ellos, el coste del mantenimiento de un coche eléctrico se incrementa cuando hablamos de la batería, ya que sí es un elemento diferencial respecto a la que tienen los coches de combustión.
Los demás componentes que hemos identificado del coche eléctrico tienen un coste idéntico al del resto de vehículos.
Como en ellos, nuestra forma de conducir y la presencia o ausencia de revisiones preventivas condicionan que la inversión que necesitemos hacer en su reparación sea mayor o menor.
Se han realizado muchos estudios sobre el mantenimiento del coche eléctrico vs gasolina. En todos ellos, el primero cuenta con un beneficio económico importante, que oscila según cada análisis entre el 30% y el 40% de ahorro.
Hay que sumar al mantenimiento del coche eléctrico los gastos fijos como la recarga de energía para las baterías, el seguro del vehículo o trámites administrativos. No obstante, en este último aspecto también tiene factores a favor, por ejemplo la ITV cuesta la mitad y el Impuesto de Circulación, un 75% menos.
La duración de un coche (sin entrar a diferenciar tipologías) depende casi siempre de los conductores. Si adoptamos una conducción prudente, no recorremos grandes distancias con frecuencia y cuidamos de todos sus componentes, su durabilidad será mayor.
En cualquier caso, a la hora de valorar cuánto dura un coche eléctrico, se suele asociar este aspecto a la vida útil de sus baterías, que suele estar entre 150.000 y 200.000 kilómetros. A nivel temporal, esto suele representar unos 7 u 8 años, tras los que habrá que valorar la sustitución de la batería por una nueva y, en ese caso, la vida útil de nuestro vehículo se ampliará bastante.
Aquí entra en juego también el tipo de recargas que hagamos. Se recomienda seguir los consejos de cada fabricante para recargas efectivas, que no fuercen las baterías.
Hay muchos componentes de un vehículo que conocemos, gestionamos y controlamos, con el fin de…
La correa de distribución es uno de los componentes más importantes en el funcionamiento de…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…