El sector de los coches híbridos mantiene una constante evolución y esto hace que cada vez más conceptos se agolpen para identificar los vehículos disponibles. Entre estos conceptos se encuentran dos que, a pesar de ser de los más antiguos, siguen generando confusión. Se trata de la diferencia entre Mild Hybrid y Full Hybrid.
Contenidos
Un sistema Mild Hybrid es también llamado de forma popular como «sistema híbrido suave«. Se contrapone así al sistema Full Hybrid, al que se denomina también «sistema híbrido fuerte«.
Su significado está basado en su modo de funcionamiento. Los coches de tipología Mild Hybrid son aquellos que disponen de un sistema eléctrico que tiene una mínima potencia para asistir al motor térmico que lleva el coche. Por tanto, no sirve para impulsar el vehículo si no cuenta con un apoyo extra.
La confusión entre ambos términos tiene que ver con un desconocimiento sobre cómo funciona el sistema híbrido en los vehículos. Por lo general, podemos llamar a un coche «híbrido» cuando tiene dos motores distintos. Por ejemplo, el vehículo híbrido eléctrico (HEV) es el que tiene un motor eléctrico y otro de combustión.
Al realizar esta combinación de motores el combustible que se gasta es menor, algo beneficioso tanto para nuestros bolsillos como también para el medio ambiente. Ahora bien, cómo funciona cada motor es distinto en base al tipo de coche híbrido al que nos refiramos.
Por un lado está el híbrido en serie. Cuenta con un motor eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y el motor de combustión se limita a generar electricidad cuando sea necesario. Si la batería está al máximo, se desconecta. Por otro lado, está el híbrido en paralelo en el que ambos motores trabajan (individual o al mismo tiempo) para impulsar el vehículo. Son llamados también semi-híbridos.
Por último, tenemos los coches híbridos combinados, que pueden impulsarse con cualquiera de los dos motores ya que ambos están conectados a las ruedas. A este sistema se le conoce también como Full Hybrid.
Con estos datos tenemos algo más clara la distinción entre los sistemas Mild Hybrid y Full Hybrid:
Un coche Mild Hybrid aprovecha el motor eléctrico para asistir al motor, pero no lo puede sustituir en el momento del inicio de la marcha.
Un coche Full Hybrid sí que puede sustituirlo en cualquier momento y, de hecho, todos los híbridos actuales de alta tensión aprovechan este sistema.
Sin embargo, un vehículo Mild Hybrid sigue siendo una buena opción de compra. Es más ligero y sencillo de fabricar, por tanto, también es más asequible para los compradores. No obstante, también hay que tener en cuenta que no ofrece una relación de consumo de combustible tan eficiente como un Full Hybrid. Al conocer estos datos es comprensible también que la batería de un vehículo Full Hybrid sea más grande que la de uno Mild Hybrid. Incluso si hablamos de un híbrido enchufable estaríamos ante una batería más grande y pesada.
Esta característica, si bien es importante en cuanto a la funcionalidad del vehículo, también debemos valorarla respecto a su peso y a las posibilidades de conducción que nos ofrece. Pese a ello, un coche híbrido en cualquiera de sus variantes siempre ofrecerá ventajas en cuanto a consumo y emisiones, con respecto a un vehículo tradicional. Además, la instalación de propulsores permite contar con suficiente potencia en cualquier versión, para que así la conducción en tu coche híbrido siempre se ajuste a tus necesidades, independientemente del sistema que utilice.
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…