La correa de distribución es uno de los componentes más importantes en el funcionamiento de un vehículo.
Como sucede con otros elementos del coche, tiene una durabilidad estimada, por lo que conviene saber cuándo se tiene que cambiar la correa de distribución, para disponer de ella en perfecto estado y evitar otras averías relacionadas.
Contenidos
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la correa de distribución?
La durabilidad de una correa de distribución está condicionada, sobre todo, por los siguientes tres factores: kilómetros recorridos, antigüedad del componente y desgaste que sufre.
Cambiar la correa de distribución según kilómetros
A la hora de valorar cuándo hay que cambiar la correa de distribución por kilómetros recorridos, nos damos cuenta de que hay muchos condicionantes que pueden hacer variar nuestras conclusiones como el tipo de carretera, la conducción realizada, etc.
Por ese motivo, la sugerencia de cambio de una correa de distribución se ubica en una horquilla amplia de entre 65.000 y 130.000 kilómetros.
Cambiar la correa de distribución según su antigüedad
Independientemente de los kilómetros recorridos, la antigüedad de un componente sí puede incidir en su durabilidad. En el caso de la correa de distribución lo más normal es sustituirla cada 4 o 5 años.
Cambiar la correa de distribución según su desgaste
Los anteriores factores nos ayudan a determinar más o menos cada cuánto hay que cambiar la correa de distribución, pero hay otros que pueden acelerar su desgaste.
Si la correa está excesivamente desgastada, debemos cambiarla, aunque hayamos recorrido muchos menos kilómetros de los esperados o tenga menos años de los que en teoría nos podría durar.
Una correa de distribución desgastada se nota a la hora de conducir. Algunos de los síntomas más claros son los siguientes:
- En una revisión visual, la correa presenta grietas visibles.
- En la práctica, notamos dificultades a la hora de arrancar el vehículo.
- Durante la conducción, el vehículo vibra, tanto si el coche está detenido como en marcha.
¿Necesitas un manteamiento del coche?
- Gran variedad de Servicios de diferentes marcas.
- Encuentra tu taller más cercano
Consideraciones a tener en cuenta al cambiar la correa de distribución
Podemos saber la teoría de a cuántos km hay que cambiar la correa de distribución o cuántos años nos debería durar. Pero a nivel práctico, hay condicionantes que debemos tener muy en cuenta.
El primero de ellos es el tipo de vías por el que circulamos. Las cifras indicadas de kilometraje están relacionadas con una conducción estable, que solo puede conseguirse en autovías o autopistas.
La conducción frecuente o mayoritaria en zonas urbanas puede reducir cualquiera de los factores descritos hasta un 25%.
La temperatura también condiciona la durabilidad de la correa de distribución. En zonas donde las temperaturas varían bastante de invierno a verano o que presentan grandes concentraciones de humedad o polvo, tendremos que cambiar antes este componente.
Y, por descontado, también influye el mantenimiento preventivo del coche que hagamos. Una revisión periódica de cualquier componente ayuda a identificar su estado y a reparar o sustituir lo que sea necesario, antes de sufrir una avería que afecte a otros elementos.
¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?
El cambio de la correa de distribución es un servicio más caro que otro tipo de sustituciones. Un servicio normal puede oscilar entre 250 y 500 euros, dependiendo del modelo y del taller.
El problema está cuando la correa de distribución se ha deteriorado demasiado o roto y ha provocado una avería que afecte a otros componentes. En estos casos podríamos tener que hacer frente a una reparación grave que nos costase hasta 6.000 euros.