A la hora de decantarnos por un neumático tener en cuenta la diferencia entre neumático de verano y de invierno nos permitirá desarrollar una conducción más eficiente.
Los neumáticos son uno de los elementos imprescindibles de cualquier coche. No solo por soportar los diferentes sistemas del mismo, sino porque también permiten adherir el vehículo a la carretera. Por ese motivo, el estado del neumático es vital para que el coche mantenga una seguridad y estabilidad en cualquier trayecto.
La climatología suele ser el principal medidor para decantarse por uno u otro tipo de neumático. Países como Suecia o Noruega, especialmente en los meses más fríos, apuestan por los llamados neumáticos de invierno a fin de adaptarse a las recurrentes heladas. Sin embargo, este tipo de neumático puede no ser recomendable en lugares más cálidos, donde los llamados neumáticos de verano son más usados.
Te contamos todas las diferencias entre un neumático de verano y uno de invierno a fin de que puedas decantarte por uno de ellos.
Los neumáticos de invierno están compuestos por un tipo de goma que resiste mucho mejor las bajas temperaturas, aportando una estructura más elástica y de adherencia al asfalto. Además, también apuesta por un dibujo más profundo lo cual permite evitar el temido aquaplanning. Los neumáticos de invierno son recomendables durante los meses más fríos, especialmente entre octubre y marzo. Sin embargo, puede que en tu lugar de residencia el clima sea más templado o cálido durante todo el año. En ese caso necesitarás otro tipo de neumáticos acordes a esta situación.
Una vez planteadas las diferencias entre neumáticos, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Puedo alargar el uso de uno de los dos neumáticos durante todo el año?
En el caso de los neumáticos de invierno no recomendamos usarlos durante todo el año ya que al superarse los 12ºC, aproximadamente, el neumático sufrirá un mayor desgaste; motivo por el que su eficacia será menor y la distancia de frenado será mayor.
Por su parte, con los neumáticos de verano, sucede algo similar, pero a la inversa: en caso de fuertes heladas o temperaturas inferiores a 0 grados el coche patinará con mayor facilidad y la posibilidad de sufrir un accidente será mucho mayor. En este caso, los llamados neumáticos crossclimate permiten un uso en verano con extensión a aquellos meses fríos que no incluyan caídas de nieve o presencia de heladas.
Como alternativa muchos conductores ya han descubierto los llamados neumáticos todo clima, también conocidos como “AllSeason”. Estos cuentan con potentes sistemas de drenaje que permiten al coche adherirse a la carretera de forma eficiente durante todo el año. Aunque se desgastan con mayor facilidad, suponen una buena alternativa cuando buscamos ahorrar el cambio entre una temporada y otra.
Si dudas entre neumáticos de verano, de invierno o de duración extensible; en Japemasa te asesoramos acerca de todas las posibilidades según tus circunstancias.
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…