La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente también ha calado profundamente entre los conductores, lo que ha motivado el desarrollo de distintas prácticas e iniciativas como el carpooling.
Todas ellas plantean alternativas a la conducción tradicional con un vehículo propio, aunque con distintas características, para adaptarse así a todos los perfiles de usuario. El carpooling está pensado, sobre todo, para quienes desean hacer un trayecto y deciden compartirlo con otras personas.
Contenidos
¿Qué significa carpooling y cómo funciona?
Carpooling es un término de origen anglosajón que puede traducirse literalmente como “compartir coche”. No obstante, su significado presenta una mayor profundidad.
En la actualidad, para entender sobre el concepto carpooling qué es, debemos fijar la atención en el desarrollo de plataformas enfocadas a las distintas opciones para desplazarse de un lugar a otro en coche.
Carpooling plantea la posibilidad de que alguien quiera hacer un viaje, por ejemplo a una ciudad localizada a unos 100 o 200 km de distancia. Es posible que esa persona no sea la única que quiere ir a ese destino en la misma fecha, así que da la opción a más gente a sumarse al trayecto.
Por descontado, esto puede hacerse sin necesidad de uso de plataformas tecnológicas, entre gente que se conoce y que plantea esta posibilidad. Sin embargo, las apps disponibles para ello son capaces de poner en contacto a millones de usuarios con intereses en común al instante.
Por tanto, quien va a hacer este viaje publica los detalles del mismo, hacia dónde se dirige y el día en concreto en que tiene planificado hacerlo, en una plataforma creada con este cometido. Los usuarios registrados que coincidan con estas características, se suman al trayecto.
Para estos usuarios es una gran ventaja, dado que consiguen un medio de transporte hacia un destino que más o menos debe coincidir con el que tienen pensado. A cambio normalmente se comparten los gastos de combustible, peaje y otros relacionados con el trayecto que, si se abordan de forma individual, suponen un mayor coste.
¿Estás buscando un coche de ocasión?
- Más de 150 modelos de diferentes marcas.
- Compra online y entrega a domicilio.
- La mejor financiación en tu compra.
Beneficios de practicar carpooling
La práctica de carpooling en España ha demostrado tener más ventajas de las que inicialmente se planteaban.
Obviamente el medio ambiente es uno de los grandes beneficiados de este tipo de prácticas.
Si tres personas se dirigen a un mismo sitio y pueden compartir un mismo vehículo en lugar de ir cada uno en el suyo, la congestión de tráfico es menor y la contaminación generada, también.
No es ningún planteamiento nuevo. Desde hace mucho tiempo se valora la posibilidad de reducir el número de vehículos para que varias personas se dirijan al mismo destino. Pero ahora con las apps, el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, esta opción es viable para mucha más gente.
La disminución de tráfico ofrece también un beneficio logístico y es que permitirá llegar al destino con mayor rapidez, al reducir la probabilidad de atascos y será más fácil aprovechar los espacios de aparcamiento disponibles.
De hecho, algunos países incluso ofrecen incentivos en este sentido, al permitir a los coches que circulen bajo modalidad de carpooling aprovechar carriles especiales o tener prioridad a la hora de aparcar.
Mucha gente también está considerando aprovechar este servicio porque, sencillamente, no tiene vehículo propio. Por tanto, la posibilidad de compartir un coche con otras personas es una alternativa interesante con respecto a las opciones de usar el transporte público.
Por supuesto se suma a todos estos beneficios el ahorro económico. En lugar de tener que afrontar el gasto en combustible y otros costes asociados por el conductor de forma individual, con esta práctica se comparte entre todos los pasajeros, lo que resulta bastante más asequible.
Por último, también es destacable que el carpooling fomenta una actividad entre personas concienciadas por la sostenibilidad y que, al ir juntos en el mismo vehículo, reducen la probabilidad de que el conductor sufra un accidente por tener somnolencia durante un viaje en solitario.
Todos estos beneficios hacen del carpooling una práctica cada vez más demandada por usuarios de todo el mundo y permite que por las carreteras circulen menos coches, pero en los que hay pasajeros que comparten una concienciación necesaria sobre la protección de nuestro entorno.