El secreto para que un coche dure lo máximo posible es aprovechar un buen mantenimiento del vehículo en talleres especializados, con revisiones periódicas que permitan anticiparse a cualquier problema, avería o desgaste y sustituir los componentes a tiempo por nuevas piezas.

¿Cuál es el mantenimiento que necesita un coche?

El mantenimiento de un coche puede parecer complejo porque abarca infinidad de componentes del vehículo. Pero en realidad solo necesitamos fijarnos en determinadas piezas clave que nos ayudarán a que el vehículo funcione perfectamente durante muchos años.

A continuación hacemos un repaso de estos componentes imprescindibles y el mantenimiento que requieren:

Mantenimiento de los líquidos del coche

Un coche aprovecha diferentes tipos de líquidos y cada uno de ellos tiene asociado un periodo de cambio o revisión recomendado:

  • Aceite del motor (lubrica el motor y evita el desgaste): se recomienda cambiar al año o cada 10.000 – 15.000 km.
  • Líquido de frenos (transmite fuerza al sistema de frenos): debe cambiarse cada dos años.
  • Refrigerante (para evitar sobrecalentamiento del motor): se recomienda una sustitución cada periodo de 2 a 4 años.
  • Líquido de dirección (para el giro del volante): cada 4 o 5 años debería sustituirse.
  • Limpiaparabrisas: debe rellenarse siempre que haga falta.
  • Líquido del cambio automático: depende mucho de cada marca, pero se recomienda cambiarlo al recorrer de entre 60.000 a como mucho 100.000 km.

Revisión de los filtros del coche

Como sucede con los líquidos, los filtros del coche también entran dentro del mantenimiento del vehículo y tenemos varios en los que fijarnos:

  • Filtro de aceite (filtra impurezas del aceite de motor): cada vez que se cambia el aceite también se renueva el filtro.
  • Filtro de aire del motor: se recomienda cambiar al recorrer de entre 15.000 a 30.000 km.
  • Filtro de polen (para filtrar el aire del climatizador): cada 15.000 km o como mucho cada año debería cambiarse.
  • Filtro de combustible (filtra impurezas del combustible): la renovación se recomienda cada 30.000 km o, como máximo, cada 60.000 km.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

Mantenimiento de la correa de la distribución

La correa de distribución coordina el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas y los pistones trabajen en sincronía.

Dependiendo de cada fabricante debe cambiarse a partir de los 60.000 km o, como máximo, al alcanzar los 160.000 km.

Hay que tener en cuenta que los vehículos más modernos han sustituido esta correa por una cadena de distribución que no debe cambiarse salvo que sufra un desgaste acusado.

Cuidado de los frenos y neumáticos

Los frenos y los neumáticos son componentes clásicos del mantenimiento del coche. También son elementos clave para nuestra seguridad y una conducción eficiente, por lo que es preferible llevarlos siempre en el mejor estado posible.

El sistema de frenos incluye las pastillas de freno y los discos de freno. Las pastillas deberían cambiarse cada 30.000 – 60.000 km según cada uso. Los discos de freno deben cambiarse cada 60.000 – 100.000 km.

En lo que respecta a los neumáticos, la normativa especifica que el dibujo que tienen debe tener una marca de al menos 1,6 mm. A partir de ahí es obligatoria la sustitución. Ahora bien, lo recomendable es que no baje de 3 mm.

Si el dibujo sigue siendo óptimo, debemos fijarnos en el recorrido del vehículo, ya que al haber circulado de 40.000 a 60.000 km lo ideal es cambiar los neumáticos. Por cierto, es preferible hacer una sustitución de los cuatro a la vez.

Mantenimiento del sistema de suspensión

El sistema de suspensión absorbe las irregularidades del terreno, aporta estabilidad y confort a la conducción.

Con respecto al mantenimiento de tu vehículo, te recomendamos revisarlo cada 60.000 km para valorar si ya sufre un desgaste muy acusado y es mejor cambiarlo.

Mantenimiento de un Renault

¿Tienes un coche Renault y quieres aprovechar el mejor mantenimiento profesional? Nosotros te ofrecemos este servicio desde nuestro taller de mecánica y carrocería, para aprovechar los servicios de mecánica, chapa y pintura que necesite tu vehículo.

Completa el formulario disponible en la web y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita el día y a la hora que mejor te venga.

Arminda Perez

Arminda Perez

Departamento de Marketing - Concesionario Japemasa

Deja un comentario