Aunque solemos pensar que nunca nos veremos envueltos en una situación similar quedarse sin batería en el coche es algo de lo más habitual. Te contamos cómo arrancar un coche sin batería.
De todos los elementos de un coche la batería es uno de los esenciales. Especialmente porque permite que todo el sistema funcione además de facilitar al coche circular en caso de que el alternador no esté operativo.
Sin embargo, puede suceder que en un determinado momento tiremos de la batería con el motor apagado y se descargue. Inmovilizando así el coche sin posibilidad de arrancar. La situación puede deberse a acciones tales como dejar las luces encendidas, una helada o un simple despiste. “A mí eso nunca me pasará”, pensarás, pero lo cierto es que quedarse sin batería supone un problema mucho más recurrente de lo que piensas.
Por qué se descarga la batería
Antes de conocer las diferentes soluciones para arrancar un coche sin batería, conocer el origen de la avería nos permitirá prevenir esta situación o bien tomar una medida u otra. Entre los diferentes motivos, estos son los más recurrentes:
- Las bajas temperaturas: Sucumbir a una helada puede ser nefasto para la batería, ya que las bajas temperaturas dificultan la capacidad de recarga de la misma. En este caso, la solución más inteligente supone resguardar el coche en un lugar donde pueda mantener una temperatura media.
- Escaso uso del vehículo: Aunque no arranques el coche, éste sigue consumiendo batería para dar respuesta a ciertas funciones del vehículo a nivel electrónico. Un ejemplo que hemos podido experimentar, sin duda, durante los pasados meses de confinamiento.
- Dejarse la radio o luces encendidas: Estos y otros elementos del coche como el aire acondicionado seguirán consumiendo energía si los dejamos encendidos, motivo por el que revisar cada uno de estos aspectos es primordial.
- Tiempo y desgaste: La batería cuenta con un ciclo de vida de entre dos y cuatro años, motivo por el que pasado este período comenzará a manifestar problemas. Si a ello sumamos el desgaste de un coche mal conservado o viejo, las probabilidades de contar con problemas en la batería aumentan.
Formas de arrancar un coche sin batería
Lo ideal sería que nunca tuviésemos que vernos envueltos en la situación de arrancar un coche sin batería, si bien puede sucedernos en algún momento. Ante esta situación, os comentamos las diferentes soluciones para salir del paso y solventar el problema:
- Arrancar el coche con pinzas: Una de las soluciones más recurrentes consiste en usar las pinzas de otro coche para recargar nuestra batería. Por lo tanto, necesitamos de un “aliado” que cuente con un coche con la batería cargada y un juego de cable con pinzas para así enlazar con nuestro vehículo. No es la opción más recomendable para conductores solitarios, pero sí en caso de viajar en compañía.
- Arrancar el coche cuesta abajo: Temeraria pero efectiva. Esta opción supone, como bien podrás intuir, empujar el coche hasta conseguir arrancar o bien hacerlo durante una bajada por una pendiente y así aprovechar este movimiento para arrancarlo.
- Contar con un arrancador: También conocido como booster, el arrancador es un aliado ideal para arrancar la batería sin necesidad de las pinzas de otro coche. Dotado de sensores electrónicos el arrancador permite conectar nuestras propias pinzas a la batería (primero el positivo y después el negativo), encender el vehículo y arrancarlo.
- Llamar a la grúa: La opción de llamar a la grúa puede ser la más “derrotista” pero es la más práctica cuando queremos dejar la solución en manos de profesionales. Cuenta con el número de tu seguro en todo momento y no dudes en llamar cuando te surja este problema, especialmente en el lugar menos indicado.
Si no sabes cómo arrancar tu coche sin batería, en Japemasa damos respuesta a todas tus dudas y nos encargamos de gestionar cualquier problema o avería relacionada con la batería de tu vehículo y otras averías.
No dudes en consultarnos o pasarte por uno de nuestros centros.