La rentabilidad del coche eléctrico está más que demostrada. Sin embargo, los conductores se preocupan del gasto diario. Es decir, cuánto les cuesta recargar la batería de su vehículo para seguir conduciendo. En este artículo te contamos cómo, dónde y, sobre todo, cuánto puede costarte repostar en España tu vehículo eléctrico.

Cómo repostar un coche eléctrico

En la actualidad tienes muchas opciones para el repostaje de coche eléctrico. La primera de todas es en tu propia casa con la comodidad que esto supone. Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones en este sentido ya que la recarga de un coche eléctrico en casa puede hacerse de muchas formas y en distintos momentos.

Como ya sabemos el coste de la energía eléctrica ahora va diferenciado por tramos, lógicamente si recargas el coche en el que te cueste menos al final recargar la batería será más económico. No parece algo complicado para los conductores dado que recargar el coche eléctrico por la noche es lo lógico. En este sentido, si vas a recargar todas o casi todas las noches tu coche eléctrico lo ideal es que no lo conectes directamente a un enchufe de casa, sino instalar un cargador oficial de coche eléctrico para optimizar el proceso.

Otra posibilidad es que no tengas garaje en tu vivienda y aparques en un garaje comunitario. En estos casos puedes solicitar la instalación de un sistema de carga. Dependiendo de las posibilidades que tengas es posible también solicitar este tipo de instalaciones incluso en las oficinas para realizar la carga durante tu jornada laboral.

Por último, la opción más conocida es repostar un coche eléctrico en una estación de carga. En España cada vez hay más de estas estaciones repartidas por toda la geografía nacional y las variables de recarga van aumentando.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

Estaciones de carga en España

Como indicamos el número de estaciones de carga en España está en constante aumento. Vamos a informarte de los planes de inversión de las principales compañías:

Iberdrola y Endesa son las que más han volcado esfuerzos para instalar estaciones de carga para coches eléctricos en España. Respectivamente han anunciado planes de inversión que consisten en instalar hasta 25.000 puntos de recarga en 2024 y 40.000 en 2025. Endesa ya anunció una inversión de 65 millones de euros para que en 2022 se instalarán miles de puntos de recarga para particulares, empresas y de acceso público. Para este último ámbito incluso se habló de una cifra que llegaría a los 8.500 puntos. Repsol también está presente en estas infraestructuras. Tiene actualmente 1.700 puntos operativos y 230 son de acceso público.

A día de hoy tenemos unos 15.000 conectores disponibles para recargar en carreteras y vías públicas nuestros coches eléctricos. Repartidos en unos 7.800 puntos de recarga que están disponibles en las llamadas electrolineras. Estas cifras, no obstante, mantienen un continuo crecimiento y pronto podremos estar hablando de mayor número. Para identificar dónde se encuentran las electrolineras en España podemos hacer uso de apps como Google Maps o de las propias empresas instaladoras para localizar su ubicación y también obtener información acerca del coste.

Pero, ¿cuánto cuesta recorrer 100 Km en coche eléctrico?

Respecto al precio que tendremos que asumir para recorrer 100 Km con nuestro coche eléctrico lo primero que debemos identificar es la ubicación y el momento de la recarga. Si recargamos el coche en casa no será lo mismo hacerlo en el tramo alto que en el tramo valle. Dependiendo de lo que escojamos podríamos variar el coste desde apenas 1,6 euros hasta los 4 euros para recorrer 100 Km.

Ahora bien, en un cargador público, tendremos que tener en cuenta el precio del kWh y también la velocidad de recarga. Puede haber una variación desde 30 céntimos hasta 1 euro. Por equivalencia, escogiendo la opción más cara costaría 16 euros recorrer 100 Km.

Obviamente hay muchas variables a tener en cuenta, que podrían reducir este coste hasta la mitad o multiplicarlo por 3. Aquí entra incluso el coste de energía que requiere cada vehículo. En la práctica, un coche eléctrico requiere una recarga de batería que, si escogemos bien la estación, el momento y la tipología de repostaje puede ser de 2 a 3 euros más económico recorrer 100 Km con él que con un coche de combustión.

Deja un comentario