Las bombillas de LED han demostrado su mayor efectividad en todos los ámbitos, también en el de la automoción.

Sin embargo, hasta ahora no se había regulado nada al respecto, lo único que se plasmaba en la ley vigente era que se podía sustituir el sistema de iluminación actual de un coche por otro equivalente en caso de avería o de que se quisiera tener mayor potencia lumínica, dentro de los márgenes permitidos.

Gracias a un cambio en la ley, la situación ha cambiado drásticamente y las luces de LED en el mercado automovilístico están llamadas a conquistarlo, como han hecho allí donde han comenzado a comercializarse.

¿Se puede cambiar una bombilla halógena por LEDs en el coche?

El cambio legal se produjo hace poco, en noviembre de 2022. Se trata de una revisión del Manual de Reforma de Vehículos, que permite explícitamente cambiar faros halógenos de un vehículo por bombillas LED.

Además no lo califica como una reforma de gran importancia, por lo que no se requiere un trámite excesivamente complejo para ello. Lo que sí expone es la necesidad de contar con ciertas certificaciones.

Exactamente la ley dice lo siguiente:

«No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.»

La normativa que hay que cumplir es la ECE R37 y este cumplimiento debe estar directamente inscrito en la propia bombilla para que un profesional pueda comprobarlo en el momento en que sea preciso.

Cambiar luces halógenas por LEDs

El cambio de luces halógenas por LEDs puede ser complejo a nivel mecánico, por lo que siempre será recomendable acudir a un taller oficial donde profesionales con experiencia puedan garantizar un trabajo preciso y eficiente.

En algunos vehículos este cambio de luces halógenas por LEDs puede ser bastante complicado y requerir desmontar el faro, el paragolpes e incluso otros elementos del vehículo para poder realizar correctamente la instalación.

En algunos modelos también es necesaria la instalación de ciertos elementos para garantizar una óptima compatibilidad.

Si el tamaño no es el adecuado, también hay adaptadores con los que es posible instalar una bombilla halógena, pese a que sus dimensiones no sean las óptimas.

Cuando se realiza la instalación de bombillas LED también hay que descargarse el certificado de homologación que, por lo general, está presente en la web del fabricante.

Cuando te lo hayas descargado, por si acaso, manténlo junto al resto de documentación del vehículo para cuando pueda ser requerido.

¿Puedo pasar la ITV con luces LED?

Si se ha realizado el cambio de luces halógenas por LEDs, a la hora de pasar la ITV es necesario cumplir varios requisitos:

  • Se debe cumplir con el certificado ECE R37.
  • Debe estar inscrito en la bombilla LED.
  • Debe presentarse por escrito con la descarga que se puede hacer de forma digital.
  • Debe haber sido correctamente instalada, en función de su compatibilidad con el vehículo, las dimensiones del espacio y, obviamente, una óptima regulación para garantizar la visibilidad, de acuerdo a la normativa actual.

Si no se cumplen estos requisitos, no se pasará la ITV y se tendrán que asumir los cambios necesarios para contar con una iluminación en el vehículo que sí sea aprobada en una siguiente inspección técnica.

Además, si realizamos el cambio y no cumplimos estos requisitos pero aún no hemos acudido a pasar la ITV, en caso de que un agente de policía identifique este hecho en el vehículo, puede imponer una sanción económica de hasta 200 euros.

Deja un comentario