Mantenimiento del aire acondicionado

Contar con la mejor temperatura dentro de nuestro coche implica también contar con el mejor mantenimiento de aire acondicionado. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Cuando se trata de conducir en los meses de verano, nada mejor que conectar el aire acondicionado del coche y poder disfrutar de una temperatura agradable a la hora de conducir. Sin embargo, suele ser bastante común el hecho de descubrir que el sistema de aire acondicionado resulta algo flojo a la hora de afrontar las primeras olas de calor.

No obstante, en primer lugar deberás tener en cuenta la diferencia entre climatizador y aire acondicionado. En este caso, el climatizador lleva un sensor externo que permite controlar mejor la velocidad del ventilador y sus respectivas salidas. Por contra, el aire acondicionado no es tan fácil de controlar, por lo que muchas veces hará más frío del que buscamos.

En cualquier caso, ambos funcionan bajo un mismo principio: el gas que produce el aire frío, el cual puede ir desgastándose con el tiempo, necesitando de la correspondiente recargas. En otras situaciones, el polen filtrado se acumula en la funda, produciendo un desagradable olor que requiere de una limpieza.

Tanto si experimentas un problema como otro, en el caso del climatizador, los repuestos pueden alcanzar hasta los 1000 euros, mientras que los de aire acondicionado, tema que aquí nos ocupa, son mucho más económicos.

Te contamos las diferentes soluciones aplicables al mantenimiento de aire acondicionado.

persona con filtro aire acondicionado

Repuestos necesarios para el aire acondicionado

En caso de que la recarga de aire acondicionado de tu coche se vea debilitado, existen dos opciones: una para principiantes que puedes aplicar tú mismo a través de una limpieza general, o bien una más avanzada que requiere de repuestos y un kit de recarga de aire acondicionado del coche.

Si tu situación es la primera, siempre puedes cambiar el filtro de polen tú mismo a través del manual de instrucciones del coche. Una cajita larga y estrecha totalmente accesible a desmontar y desinfectar con espuma de limpieza. Para ello, deberás apagar el sistema de aire acondicionado, encender el radiador a su máxima potencia, encender la circulación de aire y dejar el motor unos 10 minutos en marcha. Solo de esta forma el evaporador quedará seco y podrás echar la espuma en los canales. Se recomienda gastar la mitad del bote a fin de asegurar una limpieza óptima a la hora de ventilar los canales. Una vez aplicado y secado, podrás volver a cerrar la carcasa.

El nivel más avanzado, sí requiere de la asistencia de un mecánico profesional. En este caso, si la correa de transmisión del compresor no sirve a fin de accionar la guía de válvula el sistema de refrigeración será mucho más fácil de cambiar. Sino, también se puede realizar la recarga de aire acondicionado del coche en un taller especializado.

Por último, si buscas cambiarlo tú mismo o precisas de repuestos de aire acondicionado, siempre puedes hacerte con fundas para aire acondicionado o espuma limpiadora a través de diferentes portales de Internet.

Igualmente, no recomendamos que arriesgues demasiado y acudas a un taller especializado que te ofrezca una solución profesional a fin de solventar el problema lo antes posible.

Si tú también quieres asegurar el mantenimiento de aire acondicionado en tu coche el próximo verano sin sorpresas de por medio, aplica los pasos recomendados unas semanas antes y disponte a disfrutar de unas temperaturas idóneas mientras emprendes el primer viaje de tus vacaciones.

Deja un comentario