El carnet de conducir internacional es algo desconocido para muchos conductores, pero si quieres circular con un vehículo en otros países lo necesitas. Te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre él, coste del trámite, opciones de solicitud y su validez.

¿Qué debes saber sobre el carnet de conducir internacional?

El carnet de conducir internacional es un permiso que sirve en casi todos los países del mundo y que te otorga el derecho a circular por carreteras extranjeras. Es decir, que solamente es válido fuera de tu país de residencia. Como es lógico, donde resides debes llevar el permiso correspondiente nacional en regla. Su validez es de un año, por lo que es un permiso temporal. Pasado este tiempo, tienes que volver a solicitar el carnet de conducir internacional.

Este carnet, además, no es necesario para conductores españoles en aquellos países donde España tiene tratados bilaterales. Actualmente y en orden alfabético, son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

¿Qué necesitas para solicitar el carnet de conducir internacional?

Puedes solicitar este carnet por Internet o de forma presencial. En ambos casos necesitas tener tu documentación original y en vigor, ya sea DNI o pasaporte. Además, también hace falta una fotografía original actual de 32 x 26 mm. En la fotografía debes aparecer con la cara descubierta y de frente.

¿Qué medios tienes para solicitar el permiso?

Como indicamos, los medios para la solicitud del carnet de conducir internacional son Internet o las Jefaturas u Oficinas de Tráfico que hay en tu ciudad o cercanos:

Solicitar el carnet de conducir internacional de forma presencial

De forma presencial tienes que solicitar el modelo 3 de Trámites de conductores para el permiso de conducir internacional. Completa todos los datos requeridos y entrégalo en la Jefatura u Oficina de Tráfico a la que hayas ido.

Presenta la documentación necesaria, con el fin de acreditar tu identidad y también tu residencia. Los extranjeros comunitarios deben presentar una autorización de residencia, pasaporte con certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o el documento de identidad de su país. Las personas extranjeras no comunitarias necesitan una autorización de residencia.

Todo ello, junto con el abono del importe y la fotografía indicada anteriormente, es la documentación que se necesita para solicitar este carnet internacional de forma presencial.

Solicitar el carnet de conducir internacional online

Para mayor comodidad también tienes la posibilidad de hacer los trámites online en casi su totalidad. Necesitas contar para ello con un certificado digital, DNI electrónico o tu cl@ve, con el fin de poder acceder con tu identificación.

Desde Internet necesitas hacer online el abono del coste del trámite, desde el enlace «Comprar» que aparece en el panel de solicitud. Es posible que ya hayas hecho antes este abono. Si es el caso, indica el número de tasa que verás en el justificante de compra, en la última página.

Completa además los campos relativos a contacto, modo de notificación, fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico donde quieres recoger el carnet de conducir internacional. A los dos días de haber hecho la solicitud online podrás ir a recogerlo aunque tendrás que presentar una identificación y tu fotografía.

Coste del trámite

Solicitar el carnet de conducir internacional tiene un coste de 10,51 euros. El abono lo puedes hacer online o también de forma presencial en cualquier oficina de la DGT a la que puedas acudir. Solamente con tarjeta de débito o de crédito. No se admite el pago en efectivo.

Deja un comentario