El parte amistoso de accidente, conocido también como DAA (Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil) consiste en un modelo de formulario en el que los implicados en un accidente de tráfico exponen sus explicaciones sobre lo sucedido.
Contenidos
A la hora de rellenar el parte amistoso tras un accidente, es conveniente seguir los siguientes consejos:
El parte amistoso de accidente debe completarse con un bolígrafo o elemento de forma similar que no pueda borrarse. Hazlo de forma calmada y no dudes en preguntar cualquier duda, para que no haya ningún conflicto posterior.
El parte amistoso de accidente se basa en la premisa de que los dos conductores están de acuerdo en la misma versión de lo sucedido. Si uno de los dos asume la culpa y no hay discusión al respecto, se puede rellenar el formulario. Debe ser una decisión mutua, porque si no las aseguradoras tendrán que tomar parte y establecer los criterios oportunos para ser ellas las que decidan quién acoge la culpabilidad de lo sucedido.
El parte europeo de accidente es el documento oficial más conocido como parte amistoso de accidente. Es un modelo estándar que deben llevar consigo todos los conductores para completar en caso de siniestro.
Las secciones en las que se compone son las siguientes:
En la actualidad es posible completar un parte electrónico de accidente, con la app Declaración iDEA impulsada por el sector asegurador, que está disponible tanto para iOS como para Android.
El plazo máximo de presentación de un parte de accidente es de 7 días, salvo que en la póliza de seguro se especifique una posible ampliación del mismo.
Un parte amistoso de accidente se debe presentar cuando hay daños materiales y dos vehículos implicados en el siniestro. Ahora bien, si no se han producido daños importantes ni hay atestado, siempre que ambas partes estén de acuerdo no es obligatorio. Tampoco está permitido completar un parte amistoso de accidente si hay más vehículos implicados o si no hay acuerdo en las versiones de lo sucedido, ya que para estos casos debe avisarse a las autoridades.
Desde 2021, en España la Carta Verde ha sido sustituida por el CIS (Certificado Internacional de Seguro). Consiste en un documento que identifica el seguro de los automóviles entre varios países. Es la prueba que certifica que un conductor de otro país cuenta con un seguro en regla, la acreditación que puede presentarse en cualquiera de los países extra comunitarios.
Además, el Certificado Internacional de Seguro o Carta Verde también garantiza la indemnización a las víctimas que sufran un accidente provocado por un vehículo extranjero, en base a la normativa del país donde ocurriera el siniestro.
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…