El parte amistoso de accidente, conocido también como DAA (Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil) consiste en un modelo de formulario en el que los implicados en un accidente de tráfico exponen sus explicaciones sobre lo sucedido.

Consejos generales para rellenarlo tras el accidente

A la hora de rellenar el parte amistoso tras un accidente, es conveniente seguir los siguientes consejos:

  • En primer lugar plantea a la otra parte si está de acuerdo o no en rellenarlo.
  • Antes de iniciar el proceso, es importante coincidir en lo sucedido. De no ser así, es preferible llamar a la policía para exponer oficialmente cada versión.
  • Hoy en día los seguros admiten tanto partes amistosos como fotografías complementarias. Acordad entre ambas partes fotografiar los vehículos con el fin de utilizar las imágenes para mostrar mejor a las aseguradoras lo sucedido.
  • Concretad quién comenzará a completar el parte. Lo normal es que lo haga el conductor que lo ofrece para rellenar.

Declaración amistosa ¿Cómo hacerla correctamente?

El parte amistoso de accidente debe completarse con un bolígrafo o elemento de forma similar que no pueda borrarse. Hazlo de forma calmada y no dudes en preguntar cualquier duda, para que no haya ningún conflicto posterior.

Asunción de la culpa ¿Quién lo decide?

El parte amistoso de accidente se basa en la premisa de que los dos conductores están de acuerdo en la misma versión de lo sucedido. Si uno de los dos asume la culpa y no hay discusión al respecto, se puede rellenar el formulario. Debe ser una decisión mutua, porque si no las aseguradoras tendrán que tomar parte y establecer los criterios oportunos para ser ellas las que decidan quién acoge la culpabilidad de lo sucedido.

Parte europeo de accidente

El parte europeo de accidente es el documento oficial más conocido como parte amistoso de accidente. Es un modelo estándar que deben llevar consigo todos los conductores para completar en caso de siniestro.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

Las secciones en las que se compone son las siguientes:

  1. Fecha y hora del accidente
  2. Localización
  3. Víctimas en caso de que sea aplicable, aunque sean leves.
  4. Indicación de daños materiales, tanto del vehículo como de otros objetos.
  5. Información identificativa de testigos, si es aplicable.
  6. Datos de cada asegurado.
  7. Datos de cada vehículo.
  8. Datos de cada aseguradora.
  9. Datos de cada conductor.
  10. Señalización de impactos en vehículos.
  11. Daños apreciados en cada vehículo.
  12. Circunstancias que completan la información de lo sucedido.
  13. Croquis del accidente
  14. Observaciones si quieren ponerse.
  15. Firma de los conductores.

Opciones digitales para rellenarlo desde tu smartphone

En la actualidad es posible completar un parte electrónico de accidente, con la app Declaración iDEA impulsada por el sector asegurador, que está disponible tanto para iOS como para Android.

Plazos y caducidad de presentación

El plazo máximo de presentación de un parte de accidente es de 7 días, salvo que en la póliza de seguro se especifique una posible ampliación del mismo.

¿Es necesario realizarlo siempre? Accidente leve sin daños ni atestado

Un parte amistoso de accidente se debe presentar cuando hay daños materiales y dos vehículos implicados en el siniestro. Ahora bien, si no se han producido daños importantes ni hay atestado, siempre que ambas partes estén de acuerdo no es obligatorio. Tampoco está permitido completar un parte amistoso de accidente si hay más vehículos implicados o si no hay acuerdo en las versiones de lo sucedido, ya que para estos casos debe avisarse a las autoridades.

Carta verde: accidentes en el extranjero

Desde 2021, en España la Carta Verde ha sido sustituida por el CIS (Certificado Internacional de Seguro). Consiste en un documento que identifica el seguro de los automóviles entre varios países. Es la prueba que certifica que un conductor de otro país cuenta con un seguro en regla, la acreditación que puede presentarse en cualquiera de los países extra comunitarios.

Además, el Certificado Internacional de Seguro o Carta Verde también garantiza la indemnización a las víctimas que sufran un accidente provocado por un vehículo extranjero, en base a la normativa del país donde ocurriera el siniestro.

Deja un comentario