El telepeaje es un sistema implementado en las autopistas españolas para el cobro por el uso de estas vías, de forma automática, sin tener que detener el coche y por vía digital, sin pago en efectivo.

Este servicio de telepeaje es conocido por el nombre de VIA-T y permanece vigente en aquellas autopistas del territorio español donde todavía se tenga que pagar por recorrerlas.

Las ventajas de este sistema hacen que cada vez más conductores opten por él. Según datos ofrecidos por RACE en noviembre de 2021, el 51,26% de los vehículos que circulaban por autopistas pagaban el servicio con telepeaje.

Procedimiento para solicitar telepeaje

El servicio de telepeaje está disponible para todos los vehículos en circulación registrados en España.

 La forma de solicitar telepeaje es mediante las entidades bancarias o financieras adscritas al servicio.

 Tan solo hay que contratar este servicio, como si se tratase de cualquier tarjeta de crédito

 Se ofrecerá al titular un dispositivo para que el cobro pueda realizarse de forma efectiva en la tarjeta o cuenta que el cliente especifique.

 En caso de pérdida o robo, hay que contactar directamente con la entidad emisora para solucionar la situación.

¿Cómo funciona la VIA-T?

El telepeaje por VIA-T funciona en base a un accesorio que se debe colocar en el vehículo, normalmente en la parte superior del parabrisas.

 En cualquier caso, la ubicación puede diferir en base tanto al tipo de vehículo como incluso de parabrisas que utilice el turismo.

 Cuando el vehículo llega a una entrada de autopista con peaje, debe colocarse en los carriles específicos de telepeaje, que estarán identificados de forma evidente.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

Esto es una ventaja para los que usan este servicio, dado que las vías de telepeaje suelen estar menos concurridas que el resto, en la entrada y sobre todo en la salida de la autopista.

 Cuando pasa por esta vía, el sistema detecta automáticamente el dispositivo. Al salir de la autopista, este mismo sistema hará el cargo del importe del peaje a la cuenta o a la tarjeta que se haya asociado.

El conductor sabrá por un pitido que se ha realizado el proceso de forma correcta. Por la vía no tendrá que detenerse, pero deberá circular de 20 a 40 Km/h.

 Con este método no hace falta recoger ticket a la entrada, pero a la salida tienes que tener en cuenta utilizar esta misma vía, para que se pueda realizar el cobro de forma adecuada.

¿Cómo se paga el telepeaje?

El telepeaje se realiza mediante un servicio contratado a una entidad, vinculando una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito.

 Cuando el vehículo pasa por la salida de la autopista por la vía relacionada con este servicio, el sistema cobra directamente el importe, que se pagará desde la cuenta o tarjeta correspondiente.

Así no hay que utilizar una tarjeta física o pagar en efectivo cuando se circula por una autopista de pago.  Este sistema ofrece así rapidez de uso y facilidad en el pago.

En caso necesario, el sistema también ofrece la posibilidad de obtener una factura por el importe, para aquellos profesionales que la necesiten.

 El servicio de telepeaje requiere un pago único por el dispositivo y una cuota periódica, sin embargo su uso en autopistas a menudo ofrece al titular descuentos para poder recorrerlas pagando un importe menor.

En qué partes de España puedo utilizar el telepeaje

El servicio de telepeaje se puede utilizar en todas las autopistas que estén señalizadas con el símbolo T.

 También se puede utilizar en autopistas extranjeras de Francia y Portugal e incluso sirve en algunos aparcamientos de España, que son compatibles con lectura de VIA-T.

Deja un comentario