El efecto submarino es uno de los muchos que podemos sufrir durante la conducción. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes evitarlo.
Contenidos
El efecto submarino es la situación que se puede producir si vamos con el cinturón de seguridad holgado y sentados de forma incorrecta al volante. Cuando se da esta situación, el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, por lo que presiona hacia abajo y comienza a deslizarse.
Esto conlleva muchos riesgos tales como chocar contra el volante o bien contra el salpicadero si continuamos deslizándonos. O bien que el cinturón cause molestias o incluso lesiones internas graves por estar presionando una zona blanda del cuerpo como el abdomen.
El efecto submarino se puede sufrir por una incorrecta colocación del cinturón de seguridad y/o por la presencia de elementos externos presentes entre el conductor y el asiento. Por ejemplo, es algo que puede pasar si venimos de la playa y colocamos una toalla en el asiento para no mojarlo. También puede provocarse con el uso de fundas de asientos o almohadas para sentarse.
En cualquier caso, también puede suceder sin ninguno de estos elementos. Una colocación incorrecta del cinturón de seguridad con respecto a la posición del cuerpo en el asiento puede provocar esa holgura que facilita el deslizamiento del cuerpo.
Colocar bien el cinturón de seguridad y sentarse correctamente es lo necesario para evitar de forma efectiva el efecto submarino en el coche. Otro consejo para evitar este efecto es procurar no utilizar prendas demasiado voluminosas, como abrigos muy grandes o similares. La posición del asiento también es importante. Debe estar casi en ángulo recto para que el cinturón de seguridad pueda hacer su trabajo de forma efectiva.
A la hora de ponerte bien el cinturón de seguridad debes procurar que la banda diagonal pase por el centro de la clavícula y que la horizontal pase por debajo del abdomen. El cinturón debe estar colocado sin quedar enrollado y sin engancharse con ningún otro objeto. El único elemento de sujeción debe ser el anclaje sobre el que va colocado.
Por descontado, el cinturón debe estar en perfectas condiciones para sujetar el cuerpo ante cualquier imprevisto. Si has sufrido algún daño o accidente que pueda haber afectado al cinturón es recomendable solicitar una revisión y posible sustitución por uno nuevo.
Durante la conducción podemos sufrir otros efectos de distinta tipología, estos son los más conocidos:
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…