Cuando vamos en coche es recomendable llevar ciertos objetos que pueden ayudarnos ante cualquier imprevisto, sobre todo si realizamos viajes largos. No obstante, también hay elementos imprescindibles, que incluso son requeridos según la normativa vigente y que deben acompañarnos siempre que arrancamos el vehículo.

A continuación identificamos las 5 cosas que hay que llevar en el coche obligatoriamente y para qué puede servirnos cada una de ellas.

Documentación obligatoria del vehículo

La documentación requerida cuando se conduce un coche es el permiso de conducir del conductor y el permiso de circulación del vehículo.

A diferencia de lo que se solicitaba hace unos años, desde 2008 ya no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro contratado ni tampoco el recibo del último pago realizado.

También es importante saber que esta documentación podemos llevarla de forma física o bien en formato digital. Para este último contamos con la app oficial MiDGT, donde podemos tener guardada esta documentación y mostrarla si se nos solicita, con plena validez legal.

Pegatina de la ITV

Si ha pasado el tiempo requerido, en España es obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos o ITV. Cuando la pasamos favorablemente se nos proporciona una pegatina que debemos llevar en el vehículo.

Además, la pegatina debe ir en todos los vehículos en el parabrisas, de manera que sea fácilmente visible por las autoridades.

Chaleco reflectante

El chaleco reflectante es otra de las 5 cosas que hay que llevar en el coche por ley. Ahora bien, hay que distinguir entre lo que dispone la norma y lo más recomendable.

La normativa indica que debe llevarse como mínimo 1 chaleco reflectante porque, en teoría, el conductor será el responsable de ponérselo ante cualquier avería o accidente.

Sin embargo, la experiencia práctica expone la importancia que tiene el hecho de que haya un chaleco para cada persona que vaya en el vehículo.

Pese a todo, lo ideal es no bajar del vehículo salvo que sea por fuerza mayor y que no tengamos otra posibilidad.

Rueda de repuesto

Hasta hace unos años la rueda de repuesto era un elemento imprescindible en todo vehículo. Hoy en día sigue siendo necesaria, pero con matices.

En realidad lo que la DGT expone es la necesidad de llevar un elemento de emergencia en caso de sufrir un pinchazo o reventón. En ese sentido, actualmente podemos elegir entre las siguientes opciones:

  • Rueda de repuesto equivalente: la opción más recomendable, pero que debemos asegurar que sea compatible con nuestro vehículo y las ruedas que llevamos en ese momento.
  • Rueda de repuesto de emergencia: una opción polivalente, que nos permitirá llegar al taller más cercano siempre extremando las precauciones y sin superar los 80 Km/h.
  • Kit repara pinchazos: formado por un spray y un compresor, que nos ayuda a restaurar temporalmente la rueda para llegar a un taller lo antes posible.
  • Ruedas runflat: innovadores neumáticos que, al sufrir un pinchazo, cuentan con un sistema de pérdida de aire progresivo que te permitirá circular al menos 100 Km más.

Triángulos de emergencia

Los triángulos de emergencia han sido elementos obligatorios en los coches hasta el 1 de julio de 2021.

En la actualidad no es que podamos prescindir de ellos, sino que podemos sustituirlos por la luz de emergencia V-16, con una potencia lumínica más eficaz y sin necesidad de salir del coche.

Ahora bien, a partir del 1 de enero de 2026, la luz de emergencia V-16 pasará a formar parte de las 5 cosas que hay que llevar en el coche siempre y los triángulos de emergencia serán solo complementos opcionales.

Deja un comentario