Repostar un coche requiere una acción sencilla, pero repetitiva, que es elegir el combustible adecuado. Puede parecer algo simple, pero no prestar atención a esta acción puede hacer que nos equivoquemos y, por ejemplo, echemos gasolina en el depósito de un coche diésel.

Recientemente RACE (Real Automóvil Club de España) publicaba una estimación de 70.000 conductores al año, la cifra en España de quienes se equivocan al poner combustible en sus vehículos. Por tanto, puede pasarle a todo el mundo. Lo importante es, en caso de cometer esta equivocación, darse cuenta a tiempo y saber qué hay que hacer en cada momento.

¿Qué debo hacer si me equivoco de manguera en la gasolinera?

Si te equivocas de manguera a la hora de repostar combustible y echas gasolina a un diésel o al revés, es importantísimo darse cuenta antes de arrancar el vehículo. Así evitarás cualquier daño a los componentes del coche. Localiza a un responsable de la gasolinera y explícale lo sucedido. Acto seguido, clausurará el surtidor en el que se ha cometido el error y deberá esperar al servicio de asistencia en carretera.

Ponte en contacto con este servicio para que acuda cuanto antes. Hay dos opciones que pueden darse en esta situación:

Una de ellas es que una grúa recoja el vehículo y lo traslade a un lugar habilitado para hacer el vaciado del depósito. Dos: que se haga directamente en la gasolinera.

En cualquiera de los dos casos lo importante es que sea alguien profesional y autorizado quien realice la operación, ya que de lo contrario podría dañar partes del vehículo en el proceso. Además, hay que saber qué hacer con el combustible recuperado, no podemos tirarlo al desagüe más cercano por cuestiones de sostenibilidad.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

Consecuencias de repostar gasolina a un coche diésel

En el caso de que hayas echado gasolina en un coche diésel lo más probable es que, a los pocos instantes de arrancar, el vehículo se cale. El gasóleo no tiene buena capacidad para arder con la chispa de la bujía. Si no caes en la cuenta de que lo que pasa es por usar un combustible incorrecto e insistes en arrancar, lo que puede pasar es que la gasolina llegue hasta la bomba de inyección o incluso a los inyectores y requiera una sustitución bastante costosa de todas estas piezas.

Al contrario puede suceder algo muy similar. Un coche a gasolina con diésel dará tirones y no conseguirá arrancar y ponerse en movimiento. Pero en caso de insistir, el combustible puede llegar hasta el catalizador y averiarlo, por lo que además tendrás que sustituir esta pieza.

¿Es cierto que es bueno echar un poco de gasolina a un diésel para limpiar inyectores?

Uno de los trucos más clásicos para limpiar, en teoría, residuos existentes en las piezas de motor de un coche que funciona a diésel era echar un poco de gasolina. Se consideraba que podías incluir 1 litro de gasolina en el depósito y luego llenarlo con diésel, para conseguir ese efecto de limpieza, gracias a que la detonación de la gasolina es mayor y, por vibraciones, debería poder quitar estos residuos.

Hoy en día esta práctica es totalmente desaconsejable. En primer lugar, porque los residuos de los que se habla aquí, conocidos bajo el nombre de carbonilla, son demasiado resistentes como para que con tan poca cantidad de gasolina se quiten. Pero lo más importante es que la mecánica de los coches diésel en la actualidad es mucho más delicada y el desgaste de las piezas con productos inadecuados se acelera. Por tanto, usar gasolina en un coche diésel voluntariamente solo nos va a traer problemas y, probablemente, gastos en reparaciones.

Deja un comentario