Los neumáticos tienen unos indicadores alfanuméricos grabados en la superficie externa de la llanta, que nos dan una valiosa información. Estos indicadores nos dicen el modelo exacto de neumático que llevamos, así como también sus características, tanto en lo que se refiere a dimensiones como a resistencia.
Es importante entender la medida de los neumáticos y el significado de estos números y cifras, dado que si tuviéramos que cambiar los actuales por unos nuevos, nos ayudarán a identificar cómo deben ser. Del mismo modo, con esta información sabemos por ejemplo la carga máxima que puede llevar nuestro vehículo, entre otros datos interesantes.
Contenidos
A continuación te indicamos qué significan los números de los neumáticos (a veces acompañados de letras), para que puedas identificarlos bien:
Además de estos números, el neumático puede tener más indicadores:
Conocer el significado de los números es importante, pero más todavía saber interpretarlos y, de forma práctica, cómo actuar al respecto. Como hemos indicado, la primera cifra está formada normalmente por 3 números y es la anchura del neumático. La medida utilizada es la de milímetros. De esta forma, si tenemos un neumático que nos indica como primera cifra «195», significa que la anchura que tiene alcanza los 195 mm.
La segunda cifra, normalmente formada por 2 números, nos indica la serie o relación entre anchura y altura de forma porcentual. Por tanto, si tenemos un neumático con los indicadores 195 / 60, significa que su altura es el 60% de su anchura.
El siguiente indicador nos dice la estructura del neumático, que por lo general será radial y, por tanto, tendrá la R. Por último, podemos comprobar el diámetro exterior de la llanta. La medida se hace en pulgadas.
En el manual del vehículo podremos comprobar los valores que pueden tener los neumáticos que utilicemos en el coche de forma homologada. La ITV solo aceptará cambiar el modelo de neumático por uno de los que se incluya en esta ficha técnica. Además, tenemos otros indicadores. El más conocido es el índice de carga, que se compone de 2 o 3 números y que nos informa de la carga máxima que puede soportar un neumático.
Para entender la equivalencia del índice de carga, existe una tabla que nos informa de cuántos Kg es capaz de soportar nuestro modelo de neumático, según esta numeración.
La tabla es la siguiente:
Junto a esta cifra habrá una letra mayúscula. Se trata de la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático garantizando su eficiencia.
También sigue una tabla de equivalencia conocida como «código de velocidad» y expone la siguiente relación:
Por tanto, un neumático que nos indique 91H, significa que puede soportar hasta 615 Kg de peso y hasta 210 Km/h.
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…