El robo de coches es una de las situaciones más traumáticas para el propietario del vehículo. Además de los trámites que se deben realizar con el seguro y con la policía siempre se hace análisis personal de si se podría haber evitado o si se podría haber reforzado la seguridad.

Lo cierto es que el robo de coches en España es un problema todavía pendiente de solución y lo mejor que podemos hacer es optar por vehículos que nos ofrezcan la mayor seguridad posible ante estas acciones. Además de tener un seguro acorde a las coberturas que nos interesan para estos casos.

Los robos de coche en España

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior en España la media de robos de coche es de 120 al día: algo más de 42.000 vehículos al año.

Los motivos son muy diversos. En muchas ocasiones el robo de coches tiene como objetivo aprovechar el vehículo para otros fines: realizar otros delitos o incluso carreras ilegales. En estos casos, los modelos escogidos son antiguos y con poca seguridad antirrobo.

La compraventa de modelos y de piezas es lo que lleva a los ladrones hacia los modelos más caros. Aquí los SUV también cobran importancia. Son solicitados en muchos países de todo el mundo, lo que otorga alta rentabilidad a su exportación. Les siguen las berlinas Premium y los compactos que estén de moda en cada temporada.

Como es algo lógico, en aquellas ciudades españolas más pobladas, grandes capitales, el índice de delitos es mayor que en otras localidades con menor cantidad de población ya que también en ellas es más complicado encontrar los coches más solicitados.

Según los datos publicados, los robos de coche tienen poca estacionalidad: se producen durante todo el año de una manera equitativa. Los meses de marzo, junio y noviembre son los que presentan mayor cantidad de casos; mientras que enero, septiembre y octubre son los que menos.

Cómo evitar el robo de un coche

El primer y principal consejo para evitar el robo de un coche es consultar con el concesionario siempre las medidas de seguridad que ofrece.

En la actualidad, la tecnología existente nos permite poner las cosas difíciles a los ladrones de coches. Incluso contar con asistencia remota de bloqueo del vehículo, seguimiento de su trayecto y comunicación con los agentes de la autoridad.

abriendo puerta de cocheEn cualquier caso, te ofrecemos a continuación algunos consejos con los que evitar, en la medida de lo posible, el robo del vehículo:

Escoge bien dónde aparcar

Si aparcas el vehículo en la calle escoge un lugar que sea transitado, con mucha iluminación, donde una acción de robo sea visible al instante.

Si aparcas en línea, por ejemplo, el ladrón tendrá menos opciones de esconderse que si está en perpendicular a la acera.

Por supuesto, si tienes garaje no dudes ni un solo día en aprovecharlo. Aunque pudiera ser una tentación encontrar un aparcamiento en un lugar privilegiado para tu ubicación en la calle. Estará siempre más seguro en un interior.

No obstante, también debes tomar elecciones en el garaje, si te es posible. Escoge aquellos que cuenten con sistemas de seguridad en entrada y salida, grabación audiovisual e incluso seguro.

La alarma siempre ayuda

Una alarma sonando a alta potencia disuade a los ladrones de coche más valientes. Si está bien instalada y es un modelo eficiente, puede incluso detectar el movimiento más cercano y hacer muy difícil su desconexión.

El sonido de una alarma siempre ayuda, dado que llama la atención de vecinos y otros conductores, además de alertar al ladrón que probablemente deseche su idea de acercarse más al vehículo.

Aprovecha la tecnología GPS de localización

En el mercado dispones de soluciones de localización por GPS muy interesantes. Algunos nuevos vehículos ya las llevan incorporadas y pueden llegar a impedir la conducción o seguir el coche en cualquier ubicación.

Si no la tienes, solicita su instalación y tendrás un control total de dónde se encuentra tu coche, tanto parado como en movimiento.

Anulación de la batería

¿Sabías que también puedes anular la batería y hacer imposible la conducción? Es una opción recomendada en coches de uso ocasional, pues su conexión y desconexión no es algo rápido, sino que requiere un mínimo de tiempo que un ladrón de coche no se plantea. Consulta la gama de desconectadores de batería disponibles para tu coche y aprovecha la ventaja que te ofrecen.

Deja un comentario