Hay muchos motivos por los que se puede requerir un duplicado del carnet de conducir. Puede ser por sustracción, deterioro, extravío o simplemente porque has cambiado los datos que deben figurar en él. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este trámite, incluyendo los medios disponibles que tienes para hacerlo y cuánto puede costarte.

¿Qué necesitas para un duplicado del carnet de conducir?

El duplicado del carnet de conducir se puede solicitar siempre que esté el permiso en vigor, ya que si no es así, se debe solicitar una renovación del permiso de conducir. Por otro lado, aunque sea un duplicado, las fechas de vigencia originales se mantienen, no se actualizan a esta nueva expedición.

A la hora de solicitar tu duplicado del carnet de conducir necesitas la siguiente documentación:

  • El impreso oficial de solicitud de duplicado del carnet de conducir debidamente cumplimentado.
  • Un documento original que pueda acreditar este cambio.
  • El permiso o la licencia de conducción, según el tipo de duplicado que requieras. Obviamente en caso de sustracción o de extravío, no se podrá presentar.
  • El resguardo o número de la tasa correspondiente, que justifique su abono.
  • Fotografía original en color de 32 x 26 mm.

¿Cuánto cuesta hacer una copia del carnet de conducir?

El trámite del duplicado del carnet de conducir tiene un coste fijo de 20,81 euros, incluso también en caso de sustracción. El único caso en que la tasa se suprime y el proceso es gratuito, es cuando se modifican los datos de afiliación presentes en el documento de identidad, como por ejemplo, nombre de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo.  

A estos supuestos, se une también la situación de modificación de datos que estén presentes en el documento de identidad de las personas físicas. El pago se puede hacer online o presencialmente, siempre con tarjeta de débito o crédito, nunca con dinero en efectivo.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

¿Por dónde puedo solicitar un duplicado del carnet de conducir?

Tienes 3 formas de solicitar un duplicado del carnet de conducir: presencialmente, por teléfono o por Internet.

Presencialmente hay que llevar toda la documentación a una Jefatura u Oficina de Tráfico, con cita previa solicitada online o en el número 060. La documentación personal debe estar vigente y ser la original, ya sea DNI, pasaporte, documento de identidad de tu país si eres extranjero o autorización de residencia si eres extranjero no comunitario.

Por teléfono también se puede solicitar un duplicado del carnet de conducir, pero solo en los casos de pérdida, sustracción o deterioro. El número al que hay que llamar es el 060 y se confirmará tu identidad con una serie de preguntas. Además, también se debe pagar telemáticamente la tasa de 20,81€. Por correo electrónico se enviará un permiso provisional y por correo postal se enviará el permiso oficial, en un plazo que puede ser de mes y medio aproximadamente.

Por último, gracias a las nuevas tecnologías, también se puede solicitar un duplicado del carnet de conducir por Internet. El proceso es distinto según la naturaleza de la solicitud. En caso de pérdida, sustracción o deterioro, se puede solicitar desde la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el apartado «Duplicado por deterioro, pérdida o robo».

El acceso requiere utilizar certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin. También se requiere previamente el programa AutoFirma descargado.

  1. Compra la tasa correspondiente.
  2. Accede a la aplicación de solicitud.
  3. Pon los datos de tu fecha de nacimiento.
  4. Indica el motivo de la solicitud e idioma.
  5. Introduce el código de compra de la tasa.
  6. Imprime o guarda tu permiso provisional y espera a que te manden vía postal el permiso oficial.

Si la solicitud del duplicado del carnet de conducir la realizas por cambio de datos, primero tienes que entrar en el Registro Electrónico con cualquiera de los accesos anteriormente descritos y el programa AutoFirma descargado.

  1. Rellena los datos de solicitud en el Registro Electrónico.
  2. Identifica los datos del interesado, seleccionando en “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
  3. Indica en el Asunto «duplicado permiso de conducir» y tu DNI.
  4. Pulsa «Añadir documento» en «documentos anexos».
  5. Adjunta el impreso oficial cumplimentado.
  6. Adjunta un documento original que acredite el cambio solicitado.
  7. Registra la solicitud y conserva el justificante.
  8. Te avisarán para acudir a tu Jefatura u Oficina de Tráfico, donde tendrás que presentar tu permiso o licencia de conducción y una fotografía en color de 32 x 26 mm.

Deja un comentario