Hay muchos motivos por los que se puede requerir un duplicado del carnet de conducir. Puede ser por sustracción, deterioro, extravío o simplemente porque has cambiado los datos que deben figurar en él. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este trámite, incluyendo los medios disponibles que tienes para hacerlo y cuánto puede costarte.
Contenidos
El duplicado del carnet de conducir se puede solicitar siempre que esté el permiso en vigor, ya que si no es así, se debe solicitar una renovación del permiso de conducir. Por otro lado, aunque sea un duplicado, las fechas de vigencia originales se mantienen, no se actualizan a esta nueva expedición.
A la hora de solicitar tu duplicado del carnet de conducir necesitas la siguiente documentación:
El trámite del duplicado del carnet de conducir tiene un coste fijo de 20,81 euros, incluso también en caso de sustracción. El único caso en que la tasa se suprime y el proceso es gratuito, es cuando se modifican los datos de afiliación presentes en el documento de identidad, como por ejemplo, nombre de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo.
A estos supuestos, se une también la situación de modificación de datos que estén presentes en el documento de identidad de las personas físicas. El pago se puede hacer online o presencialmente, siempre con tarjeta de débito o crédito, nunca con dinero en efectivo.
Tienes 3 formas de solicitar un duplicado del carnet de conducir: presencialmente, por teléfono o por Internet.
Presencialmente hay que llevar toda la documentación a una Jefatura u Oficina de Tráfico, con cita previa solicitada online o en el número 060. La documentación personal debe estar vigente y ser la original, ya sea DNI, pasaporte, documento de identidad de tu país si eres extranjero o autorización de residencia si eres extranjero no comunitario.
Por teléfono también se puede solicitar un duplicado del carnet de conducir, pero solo en los casos de pérdida, sustracción o deterioro. El número al que hay que llamar es el 060 y se confirmará tu identidad con una serie de preguntas. Además, también se debe pagar telemáticamente la tasa de 20,81€. Por correo electrónico se enviará un permiso provisional y por correo postal se enviará el permiso oficial, en un plazo que puede ser de mes y medio aproximadamente.
Por último, gracias a las nuevas tecnologías, también se puede solicitar un duplicado del carnet de conducir por Internet. El proceso es distinto según la naturaleza de la solicitud. En caso de pérdida, sustracción o deterioro, se puede solicitar desde la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el apartado «Duplicado por deterioro, pérdida o robo».
El acceso requiere utilizar certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin. También se requiere previamente el programa AutoFirma descargado.
Si la solicitud del duplicado del carnet de conducir la realizas por cambio de datos, primero tienes que entrar en el Registro Electrónico con cualquiera de los accesos anteriormente descritos y el programa AutoFirma descargado.
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…