En España rige el carnet de conducir por puntos. Consiste en un sistema de puntuación asociado a este permiso, que puede verse penalizado en caso de cometer alguna infracción.

Si el conductor termina sin puntos, no puede volver a conducir hasta que los recupere. Por tanto, resulta de gran importancia identificar cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir, cuántos puntos se pueden perder en un día o en varias infracciones y, sobre todo, cómo recuperarlos.

¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir y dónde consultarlos?

Cuando se implantó el sistema de carnet por puntos, se estableció que los conductores con al menos 3 años de experiencia (la mayoría de los que circulan actualmente) recibirían 12 puntos.

Si transcurren 3 años sin cometer infracciones, se asignan 2 puntos más, con lo que es posible obtener 14 puntos.

De nuevo, si vuelven a transcurrir 3 años más sin cometer infracciones, se asigna 1 punto más, dejando el máximo de puntos de carnet disponibles en 15.

Por tanto, si ya ha pasado el tiempo necesario y cuentas con suficiente experiencia, es posible que ya tengas los 15 puntos máximos en el carnet de conducir.

Si te preguntas cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir, la DGT (Dirección General de Tráfico) ofrece diferentes medios para realizar esta consulta.

Por un lado, es posible saber cuántos puntos tengo en el carnet mediante una consulta online. Para ello hace falta acceder con el certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales Cl@ve en la propia web oficial de la DGT.

Por otro lado, también es posible hacer esa consulta directamente desde el teléfono móvil mediante la app miDGT, disponible para Android e iOS y donde es posible encontrar esta información y hacer otras gestiones.

Por último, también es posible hacer la consulta de cuántos puntos tengo en el carnet por teléfono, llamando al número 060 y respondiendo unas preguntas con las que confirmar la identidad.

¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?

En la asignación de puntos un conductor novel presenta ciertas diferencias respecto al resto. La más importante es que no parte de 12 puntos, sino de 8.

Tendrán que pasar 2 años sin que se cometa ninguna infracción para tener asignados los 4 puntos restantes que le equiparan al resto de conductores.

Para el resto de puntos el proceso es exactamente el mismo, es decir, 3 años sin infracciones para subir a 14 y otros 3 años sin infracciones para la cifra máxima de 15 puntos.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver Coches

¿Cuántos puntos se pueden perder en un día?

El mayor riesgo relacionado con los puntos en el carnet de conducir es perderlos todos, ya que implicaría tener que recuperarlos, para lo que hay que seguir diversos procedimientos, entre ellos hacer unos cursos específicos.

Los puntos de carnet se pierden en base a las infracciones cometidas. En la mayoría de casos, una infracción puede tener asociada la pérdida de 2 a 6 puntos.

Tampoco es obligatoria esta asociación. Hay infracciones en las que no se pierde ningún punto. Todo depende de la gravedad de la acción.

Ahora bien, en los casos más graves, una infracción puede tener asociada la pérdida de hasta 8 puntos. ¡Pero hay excepciones!

Algunas situaciones sí pueden conllevar la pérdida total de los puntos de carnet:

  • Conducir con tasa de alcohol no permitida.
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • Negarse a someterse a pruebas de alcohol y drogas.
  • Sobrepasar la velocidad máxima autorizada en más del 50%.
  • Conducir de forma temeraria.
  • Conducir con inhibidores de radar instalados.
  • Conducir en el sentido contrario.
  • Participar en carreras ilegales.
  • En caso de conductores profesionales, incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios.

Deja un comentario