La fecha para pasar la ITV no suele venir nunca bien. Para algunos conductores coincide en Navidad, a otros les pilla en vacaciones y la mayoría considera que es un momento de muchos gastos.

El problema es que no se debe retrasar. Conducir un vehículo con la ITV caducada nos expone a una importante sanción económica.

¿La alternativa? Pasar la ITV antes de tiempo. Pero esto también plantea muchas dudas, sobre todo porque hace unos años cambió la normativa y no está para todo el mundo claro qué supone ir antes a obtener este certificado.

Plazo para pasar la ITV: ¿Cuánto tiempo tengo para pasar la ITV?

Si la cuestión es con cuánto tiempo de antelación se puede pasar la ITV, la respuesta es que no hay límite. Entonces, ¿por qué genera dudas cuándo vale la pena pasar antes esta prueba? Pues porque hay diferencias según cuándo lo hagamos.

En base a la nueva normativa, se puede pasar la ITV antes de la fecha indicada y mantener el período de vigencia intacto, siempre que se haga durante los 30 días previos a la fecha límite marcada.

Un ejemplo lo dejará más claro: si la fecha límite de pasar la ITV pone que es el 4 de abril y vamos un 20 de marzo, al terminar la prueba la siguiente fecha seguirá siendo un 4 de abril.

En la práctica hemos ganado unos cuantos días de vigencia y, sobre todo, hemos podido ir en una fecha que teóricamente nos viene mejor.

En base a este motivo, pasar la ITV antes de tiempo es algo aconsejable. Pero en la práctica la razón por la que deberías hacerlo es otra y consiste en el riesgo de no pasarla.

Si durante la inspección se identifica algún problema que deba subsanarse de forma imprescindible, pasar la ITV antes de plazo nos dará tiempo a que podamos acudir a un taller, aplicar la solución correspondiente y volver dentro de la fecha límite.

No obstante, este beneficio de mantener la fecha vigente para la siguiente inspección solo se aplica dentro de los 30 días previos. Si pasamos la ITV mucho antes, la fecha que obtendremos para la siguiente cita será equivalente a ese día.

En el ejemplo anterior significa que, aunque nuestra fecha límite sea un 4 de abril, si acudimos un 12 de febrero, la fecha que nos pondrán será 12 de febrero del año correspondiente.

Es una alternativa que puede venir bien a algunos conductores, por ejemplo a quienes saben que en ese período no van a poder acudir a la ITV por cualquier razón o para quienes consideran que económicamente es un momento ideal, mientras que más tarde puede que se complique su situación.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver Coches

¿Cuánto se tarda en pasar la ITV?

En realidad pasar la ITV antes de tiempo también se suele hacer para evitar fechas en las que haya excesiva cola para el proceso.

No es que la inspección tarde demasiado tiempo. En la práctica, desde que comienza a inspeccionarse un coche hasta la expedición de una valoración podemos estar hablando solamente de 20 o 30 minutos.

Sin embargo, las instalaciones de ITV tienen sus limitaciones en cuanto a espacio, maquinaria y personal. Por tanto, hay que hacer cola para que te atiendan.

Lo ideal es acudir con una cita previa, algo que ya te evitará bastante tiempo de espera. Además, procura acudir en horas donde suele haber menos afluencia de gente.

Las fechas también representan algo clave. En vacaciones o fechas señaladas no suele ser recomendable por la gran cantidad de conductores que aprovechan ese tiempo libre para pasar la ITV. Es un buen motivo para pasar la ITV antes de tiempo y hacerlo lo más rápido posible.

Deja un comentario