El uso de una rueda de repuesto se presenta como una alternativa imprescindible en caso de pinchazo o reventón.

Sin embargo, estos neumáticos tienen sus limitaciones, en cuanto a recorrido y velocidad asumibles, por lo que es importante saber hasta dónde podemos llegar con ellos.

¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto?

En primer lugar, abordamos la cuestión de si es obligatorio llevar rueda de repuesto. Según la legislación vigente esta es una opción de varias entre las que podemos elegir.

Por tanto, no es la rueda de repuesto obligatoria, aunque sí muy conveniente. Como alternativa tienes otras opciones disponibles.

Por ejemplo, puedes circular con una rueda reparada tras un pinchazo. En el mercado tienes kits antipinchazos que puedes usar en caso de imprevisto, aunque la durabilidad del neumático será muy reducida.

Con una rueda recién reparada con cualquiera de estos kits solo puedes circular unos 80 Km. Es una solución de emergencia, que nos puede servir en caso de sufrir un pinchazo, para poder llegar al taller más cercano donde nos podrán sustituir el neumático afectado por uno completamente nuevo.

La segunda opción dentro de este ámbito es la de usar neumáticos runflat. Se trata de una innovadora tecnología, que incluye un bloque de goma interior, de forma que la rueda puede seguir usándose aún después de un pinchazo.

La durabilidad del neumático también se fijará en aproximadamente 80 Km de recorrido máximo, pero con la ventaja adicional de que no tendrás que detener el vehículo y pararte a reparar la rueda con un kit antipinchazos.

Podrás seguir conduciendo normalmente, aunque se te indicará que has sufrido un pinchazo y que es necesario acudir al taller más cercano.

Existe también otra alternativa adicional, que es no seguir ninguna de estas indicaciones. Es decir, usar rueda de repuesto, rueda reparada o rueda runflat por encima de las limitaciones indicadas y las que describimos en los siguientes apartados.

Las sanciones económicas en estos casos pueden ser de entre 90 a 200 euros, por cada una de las ruedas que infrinja la normativa actual. De igual forma, si no se cuenta con ninguna de estas soluciones en caso de pinchazo, la sanción también puede llegar a ser de hasta 200 euros.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver Coches

Kilómetros ruedas de repuesto

Por tanto, tener todo listo para algún imprevisto relacionado con un pinchazo es siempre importantísimo. En muchos casos la rueda de repuesto se presenta como la mejor alternativa.

Una rueda de repuesto tiene características similares a la de los neumáticos instalados de fábrica, solo que su durabilidad y prestaciones son algo inferiores.

La rueda de repuesto, como el resto de soluciones ante un pinchazo, debe utilizarse exclusivamente para acudir a un taller cercano, no para circular con ella el tiempo que queramos.

De hecho, como también sucede en los anteriores casos, el máximo de kilómetros con una rueda de repuesto está limitado, aunque es algo superior. Con estos neumáticos podremos conducir sin inconveniente durante hasta 200 Km.

Velocidad máxima con rueda de repuesto

También existe limitación respecto a la velocidad máxima con rueda de repuesto, que no debe pasar de 80 Km/h. Obviamente, se prioriza cualquier velocidad máxima inferior que exista en un tramo por condiciones de la carretera o por la vía en que se circula.

El motivo de que la velocidad máxima esté limitada cuando se conduce con una rueda de repuesto es precisamente que sus prestaciones son inferiores a las que tienen los neumáticos estándar.

Por tanto, si conduces con una rueda de repuesto, extrema la prudencia. Ten como destino único el taller más próximo para hacer las reparaciones adecuadas y no excedas el recorrido máximo que puedes hacer con cada alternativa de las descritas.

Deja un comentario