Nuestro coche posee numerosos atajos para advertirnos de que algo va mal en el sistema. Conoce el significado de los testigos del coche, uno de los elementos imprescindibles en cualquier vehículo.

Al conducir nuestra mirada suele quedar fijada en el ángulo de visión de la carretera, obviando en ocasiones ciertas “señales” que pueden advertirnos del estado de nuestro coche.

Una lucecita amarilla parpadea en el llamado cuadro de instrumentos en el tablero del coche. Esta luz indica que algo va mal o que requiere de una reparación inminente. Pero especialmente, este aviso pertenece a los llamados testigos del coche; un conjunto de luces ligadas a un elemento diferente del vehículo y que, al encenderse, advierte del estado del mismo.

Te contamos el significado de los testigos del coche y sus luces.

¿Qué significa la luz de los testigos del coche?

Antes de averiguar cuál es el testigo correspondiente a cada elemento del coche es importante que apreciemos la gravedad del mismo en función del color de la luz que avisa de este problema. El color de las luces se divide en tres tipos diferentes (por orden de gravedad): verde, amarillo y rojo.

La luz roja significa que el problema es grave y debemos detener el coche lo antes posible y llevarlo al taller. La luz amarilla indica un problema, pero se sobreentiende que contamos con un plazo reducido para llevarlo al taller. La verde indica que el elemento se encuentra en buen estado.

Una vez analizados estos aspectos pasamos a explorar algunos de los testigos del coche más importantes.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

Tipos de testigos de un coche

En el mundo existen hasta 100 tipos de testigos de un coche diferentes. Sin embargo, muchos de ellos no están estandarizados aunque hay algunos considerados como universales. Estos son los principales:

Motor

El testigo del motor, cuyo icono se asemeja a este elemento, engloba problemas del propio motor, el sistema de encendido, el de escape o el de inyección. Si la luz parpadea en rojo, debes para el coche y acudir cuanto antes al taller.

Líquido refrigerante

Este testigo, el cual dibuja un termómetro, puede indicar tanto que hay escasas reservas de líquido refrigerante como una ausencia del mismo.

luces de marcador de coche

Aceite

Con forma de aceitera, este testigo indica, al igual que el anterior comentado, que el aceite del motor es escaso. En este caso, siempre puedes revisar el manual del fabricante y rellenarlo tú mismo, pero siempre será recomendable acudir al taller más cercano.

Dirección asistida

Al encenderse este testigo, nos indica que hay un fallo en el sistema eléctrico de asistencia de la dirección. La prueba que lo confirmará será un volante que ofrece una mayor resistencia y, por ende, que puede dañar el mecanismo de transmisión del coche.

Presión de los neumáticos

Los neumáticos suponen uno de los elementos más importantes de cualquier coche, motivo por el que estar pendiente de la pérdida de presión nos permitirá tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

No dudes en consultar estas y otras dudas acerca del significado de los testigos de tu coche en los talleres JAPEMASA.

Deja un comentario