El aceite del coche es un componente muy económico que llevan todos los automóviles, pero cuya función es imprescindible.

Este elemento se encarga sobre todo de reducir la fricción entre las partes móviles que componen el motor. Gracias a ello no se produce un rozamiento que podría conllevar un desgaste de piezas antes de tiempo.

No es ni mucho menos la única finalidad. El aceite de motor también sirve para refrigerar, dado que ayuda a evitar que aumente la temperatura por fricción.

Incluso sirve para prevenir la corrosión o para mantener en suspensión los residuos atrapados en el filtro.

Es decir que el aceite de motor tiene muchas finalidades, todas ellas básicas para un buen funcionamiento del coche. Sin embargo, es un componente que se gasta y que, por tanto, se debe cambiar cada cierto tiempo o cuando ya no queda suficiente cantidad.

¿Cuándo debes cambiar el aceite del motor?

Cada fabricante establece unas directrices sobre cuándo hay que cambiar el aceite del coche. La media indica que lo recomendable es hacer el cambio al haber recorrido entre 15.000 y 30.000 Km.

Esto también puede ser muy distinto de un caso a otro, dependiendo de la frecuencia con la que se conduzca y el recorrido que se suele realizar. Lo normal es que se haga al cabo de uno o dos años.

También entra en juego la antigüedad del vehículo, ya que cuanto más tiempo tenga es más probable que necesite un cambio antes. A diferencia de los nuevos modelos, los coches antiguos necesitan compuestos de base mineral, cuya durabilidad es menor.

En cualquier caso, no solamente debemos basarnos en cifras, sino que es importante atender al rendimiento del coche e identificar cuándo alguna señal merece nuestra atención o puede estar relacionada con la necesidad de cambiar el aceite.

Algunas de las señales más claras de que debemos fijarnos en este componente de nuestro vehículo son las siguientes:

  • Ruidos en el motor: similares al de recibir un golpe, sobre todo cuando se acelera. Esto se debe normalmente a que falta aceite suficiente como para lubricar bien las piezas y que, por tanto, se están dañando por fricción.
  • Olor a aceite: la falta de lubricante puede tener como consecuencia fugas o recalentamiento del motor. Esto hace que se note un olor penetrante a aceite en el interior del vehículo.
  • Escape de gases de tono oscuro: la expulsión de gases más oscuros de lo normal se puede deber a una pérdida de viscosidad por falta de movilidad en las piezas del motor, una consecuencia directa de la falta de suficiente aceite.
  • Testigo del aceite amarillo o naranja: aviso del propio vehículo de que los niveles de aceite están por debajo del mínimo.
  • Testigo del aceite rojo: aviso de que los bajos niveles de aceite están dañando el motor.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver Coches

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche?

Como hemos indicado anteriormente, no hay que preocuparse demasiado sobre cuánto cuesta cambiar el aceite del coche porque es una operación bastante económica.

Todo dependerá sobre todo del tipo de aceite recomendado por el fabricante. Lo que sí es importante es que sea de calidad y lo más compatible posible con nuestro vehículo. Para acertar en la decisión, el propio fabricante identifica para cada modelo el aceite más adecuado.

También hay que sumar el propio coste que el taller oficial requiera por el tiempo invertido y la mano de obra. En la actualidad, la operación completa (recursos, material y cambio de aceite) suele estar en una franja de precios de entre 90 y 100 euros.

Deja un comentario