Hay coches que marcan un antes y un después. Ya sea por la expectación que generan, por ser éxito de ventas o porque llegan a cambiar completamente la filosofía de una marca. Luego hay coches que son capaces de todo ello al mismo tiempo y más aún. Como sucedió con el Renault 5. ¿Volverá a suceder? Posibilidades hay, ya que la firma ha anunciado oficialmente su renacimiento. El Renault 5 volverá a las carreteras en muy poco tiempo.

Un clásico en el siglo XXI

El Renault 5 se presentó en 1972 bajo el pseudónimo de «supercar». Realmente lo era en comparación a otros modelos. Hoy en día nos llena de nostalgia ver cualquier foto de este clásico, con su característica carrocería, sus originales dos puertas laterales pese a ser un familiar y su sorprendente amplitud interior.

Ya fuera por sus versiones deportivas, por sus aportes creativos o porque era «trending topic» a finales del siglo XX, lo cierto es que el llamado R-5 conquistó el mercado automovilístico. El sector ha cambiado muchísimo desde entonces y, por este motivo, el anuncio del renacido Renault 5 tiene una característica lógica: ¡El Renault 5 será eléctrico!

Características y ficha técnica del Renault 5 eléctrico

La fecha de comercialización del Renault 5 100% eléctrico está fijada, de momento, para el año 2024. Esperamos a pesar de ello una presentación oficial probablemente en 2023. Queda aún algo de tiempo para ver de nuevo al R-5 circulando, pero lo bueno es que tendremos hasta entonces para conocer todas las novedades que incorpora al vehículo.

De hecho, ya tenemos algunas prestaciones anunciadas, así como un diseño del concept car, para que nos hagamos una idea de por dónde irá el estilo de su carrocería. Una de las cosas más importantes es que se trata de un coche eléctrico y tendrá una autonomía muy interesante. En 2024 se espera que estos vehículos puedan equipararse mejor a los de combustión, así como también que haya mayor número de estaciones de carga repartidas por todo el país. De momento, lo que se ha anunciado para el Renault 5 eléctrico es que su autonomía llegará a los 400 Km.

lateral renault 5 electricoA nivel técnico lo que sabemos también es que se va a fabricar sobre la plataforma CMF-B EV, que es la misma que se utiliza para la generación actual de otro que ya se ha convertido en un clásico de la marca: el Renault Clio. El arte conceptual del vehículo también nos da pistas sobre cómo será su diseño final y podemos ver que mantendrá ciertos detalles que evocan al genuino clásico.

Con estética renovada y en un llamativo amarillo, el Renault 5 eléctrico será de nuevo un modelo urbano, con un toque moderno y futurista, pero sin olvidar sus orígenes con el nombre de Renault en grande, delante y detrás; y unos faros en línea LED que recuerdan al primer R-5. La rejilla que originalmente servía de ventilación ahora será una trampilla original para el enchufe de carga del eléctrico.

También se recordará al R5 Turbo, sobre todo en unas aletas traseras ensanchadas, con su inconfundible estilo deportivo. Urbano, eléctrico, futurista, deportivo y nostálgico: todos los conceptos que se intentarán volcar en el diseño definitivo del Renault 5. Analistas ya han comenzado a hacer sus predicciones, teniendo en cuenta la evolución del mercado y la mayoría se postulan por un coche eléctrico que podría costar menos de 20.000 euros, sin contar las ayudas que haya en ese momento.

Deja un comentario