El alternador del coche es una pieza clave en su funcionamiento, por lo que es imprescindible que estén en perfecto estado cada uno de sus componentes.

Función principal en nuestro vehículo

El alternador de un coche consiste en un dispositivo responsable de proporcionar corriente eléctrica, con la que mantener y recargar la batería. Además, también se encarga de que el resto de sistemas del vehículo que lo requieran cuenten con energía eléctrica.

El alternador está formado por 5 componentes:

  • Polea: Une el alternador con el motor del coche. Al recibir la fuerza del motor, mueve el componente del rotor. Además, también se encarga del movimiento del ventilador.
  • Rotor: Pieza que cuenta con un electroimán que recibe corriente desde el regulador. El imán consigue crear un campo magnético con el que reaccionan las bobinas del estátor para generar corriente eléctrica.
  • Regulador: Componente responsable de mantener la tensión máxima de salida del alternador. También regula los amperios que necesita la batería del coche.
  • Estátor: Componente fijo donde se produce la corriente eléctrica.
  • Puente rectificador de diodos: Componente que transforma la corriente alterna en continua, para poder ser aprovechada por los diferentes elementos eléctricos del vehículo.

Voltaje

Un aspecto muy importante del alternador de un coche es el voltaje generado. Este componente no puede crear una electricidad constante, por eso aprovecha un regulador. El regulador es el componente clave para mantener el voltaje en una media de entre 13,5 V y 14,5 V en la mayoría de turismos actuales.

Fallos en el alternador: síntomas de avería

Un alternador puede durar entre 200.000 y 400.000 kilómetros, aunque una revisión periódica ayuda a prevenir fallos de funcionamiento o roturas en cualquiera de sus componentes.

Los síntomas que más evidencian que se ha producido una avería en el alternador son los siguientes:

  • Las luces tienen menor intensidad o incluso parpadean. No solo los faros del coche, sino incluso el panel de instrumentos o las luces del interior del vehículo.
  • El propio panel de instrumentos tiene un testigo de motor que puede encenderse por un fallo del alternador.
  • Se escuchan ruidos al conducir, por problemas normalmente relacionados con la polea.
  • Algunas funciones eléctricas del coche no funcionan bien, como bajar o subir las ventanillas. Puedes notar, por ejemplo, que se mueven a velocidad más lenta de lo normal.
  • La batería se agota y no se recarga, por lo que el coche no puede seguir funcionando.

¿Qué hacer si se produce una rotura?

En el momento en que se produce una rotura del alternador es imprescindible cambiarlo, revisar si ha afectado a otras piezas y actuar con respecto a ello de la mejor forma posible. Por ejemplo, en algunos casos graves el alternador tiene que sustituirse por completo por uno nuevo, junto con otras piezas como quizás la propia batería.

¿Puedo seguir conduciendo?

Incluso las averías menos preocupantes del alternador recomiendan acudir al taller de inmediato. En el caso de que el alternador no permita la carga de la batería, entonces el coche no podrá encenderse y tendrás que llamar a una grúa que traslade el vehículo hasta el taller.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

¿Cuál es el precio de un alternador de coche?

Como tantas otras piezas de automóviles, el alternador de un coche varía en precio en función del modelo específico que deba comprarse. Por lo general, un alternador nuevo puede costar entre 300 y 500 euros.

Reparación

Obviamente cada taller puede tener una tarifa concreta para reparar un alternador, pero por lo general, la reparación puede costar máximo unos 400 euros. En el caso de que el taller cuente con la pieza necesaria para reparar el sistema, no suele ser un servicio que demande demasiado tiempo. Con una hora y media o dos horas el taller debería poder tener la avería reparada o el alternador sustituido al completo por uno nuevo.

Deja un comentario