El sistema ISA (Intelligent Speed Assistance o Asistente Inteligente de Velocidad), va a estar al final implementado en todos los vehículos. Repasamos las características de este desarrollo y qué coches deben comenzar a tenerlo instalado, así como las fechas clave de esta nueva normativa.

¿Cómo funciona el sistema ISA en los vehículos?

El sistema ISA consiste en un asistente que limita la velocidad máxima durante la conducción, con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera. Este asistente muestra al conductor el límite de velocidad que hay en la vía que está recorriendo a través de un mapa digital.

El sistema está conectado al Control de Crucero Adaptativo con el sistema de Reconocimiento de Señales a través de un programa digital. Gracias a este innovador avance tecnológico, es posible controlar la posición del vehículo y la limitación de velocidad existente. Para mejorar su funcionamiento, podrá vincularse a una cámara interior normalmente con una instalación detrás del retrovisor.

En el caso de que el conductor supere la velocidad impuesta para la vía que está recorriendo, el sistema ISA puede emitir una señal óptica, sonora y/o háptica (probablemente vibración). Este sistema incluso podrá actuar sobre el motor o sobre el acelerador, con el fin de limitar la velocidad automáticamente, pero no lo hará de forma impuesta, sino que se podrá interrumpir su acción.

Siempre que el conductor lo considere, puede pisar el acelerador de forma más fuerte o, dependiendo de la configuración, pulsar una tecla para desconectar el sistema ISA. Existe en el futuro la posibilidad de que el sistema ISA no se pueda desconectar, de hecho se ha solicitado que sea así, pero se han opuesto a ello fabricantes y asociaciones de conductores por lo que de momento se ha desestimado.

Intelligent Speed Assistance ¿Cuáles son sus beneficios?

Obviamente el primer beneficio que se espera aprovechar con el sistema ISA es la reducción del número de accidentes, ya que el aumento de velocidad por encima del límite en las vías es una causa principal de siniestralidad. Además, también sirve para mantener la concentración del conductor al volante, sobre todo en aquellos casos en los que por algún despiste está acelerando más de lo apropiado.

A nivel económico también va a suponer un ahorro para los conductores, ya que tendrán menos probabilidades de sufrir una multa por exceso de velocidad, sobre todo en aquellas vías donde no han visto correctamente la señal a la que deben circular. Por otro lado, también se consiguen beneficios en sostenibilidad, pues se espera reducir considerablemente las emisiones contaminantes, al conducir a menor velocidad.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

¿Qué vehículos deben llevarlo según la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado que el sistema ISA será obligatorio para todos los vehículos nuevos homologados en Europa.

¿Cuál es el precio del sistema ISA?

El sistema ISA no se puede comprar, sino que viene de serie en la fabricación de coches que están obligados a llevarlo por lo que no hay un precio específico sobre él.

¿A partir de cuándo será obligatorio el sistema ISA?

Desde este mismo 2022, todos los nuevos coches homologados en Europa están obligados a llevarlo. A partir de 2024 esta obligación se extenderá a todos los vehículos nuevos.

¿Qué debo tener en cuenta sobre el sistema ISA?

El sistema ISA es un asistente pensado para reducir los accidentes, una ayuda a la conducción, pero depende de ti la prudencia al volante respecto a la velocidad a la que debes ir. Incluso aunque no llegues al límite para una vía, si consideras que las condiciones de la carretera, del clima o del tráfico hacen recomendable reducir aún más la velocidad, conduce en la que creas que hay mayor seguridad para ti y para los demás.

Deja un comentario