El alternador del coche es una pieza clave en su funcionamiento, por lo que es imprescindible que estén en perfecto estado cada uno de sus componentes.
Contenidos
El alternador de un coche consiste en un dispositivo responsable de proporcionar corriente eléctrica, con la que mantener y recargar la batería. Además, también se encarga de que el resto de sistemas del vehículo que lo requieran cuenten con energía eléctrica.
Un aspecto muy importante del alternador de un coche es el voltaje generado. Este componente no puede crear una electricidad constante, por eso aprovecha un regulador. El regulador es el componente clave para mantener el voltaje en una media de entre 13,5 V y 14,5 V en la mayoría de turismos actuales.
Un alternador puede durar entre 200.000 y 400.000 kilómetros, aunque una revisión periódica ayuda a prevenir fallos de funcionamiento o roturas en cualquiera de sus componentes.
Los síntomas que más evidencian que se ha producido una avería en el alternador son los siguientes:
En el momento en que se produce una rotura del alternador es imprescindible cambiarlo, revisar si ha afectado a otras piezas y actuar con respecto a ello de la mejor forma posible. Por ejemplo, en algunos casos graves el alternador tiene que sustituirse por completo por uno nuevo, junto con otras piezas como quizás la propia batería.
Incluso las averías menos preocupantes del alternador recomiendan acudir al taller de inmediato. En el caso de que el alternador no permita la carga de la batería, entonces el coche no podrá encenderse y tendrás que llamar a una grúa que traslade el vehículo hasta el taller.
Como tantas otras piezas de automóviles, el alternador de un coche varía en precio en función del modelo específico que deba comprarse. Por lo general, un alternador nuevo puede costar entre 300 y 500 euros.
Obviamente cada taller puede tener una tarifa concreta para reparar un alternador, pero por lo general, la reparación puede costar máximo unos 400 euros. En el caso de que el taller cuente con la pieza necesaria para reparar el sistema, no suele ser un servicio que demande demasiado tiempo. Con una hora y media o dos horas el taller debería poder tener la avería reparada o el alternador sustituido al completo por uno nuevo.
Uno de los varios alicientes que hay a la hora de adquirir un vehículo eléctrico…
La venta de coches eléctricos en España mantiene un ligero crecimiento. El ritmo es constante,…
Muchos conductores que están interesados en la movilidad eléctrica se preguntan si es posible cargar…
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay más de…
El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia, es decir, que cada cierto tiempo…
El año 2024 trae cambios importantes en el carnet de conducir y en toda la…