Cargar un coche eléctrico es una acción que se repite cada vez con mayor frecuencia, conforme el número de conductores de este tipo de vehículos sigue en ascenso. Tanto para quienes no han invertido todavía en estos coches menos contaminantes, como para quienes los usan a diario, hay preguntas importantes relacionadas con el precio y el tiempo de carga. Las respondemos a continuación:

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Para calcular cuánto cuesta cargar un coche eléctrico debemos tener en cuenta dos variables. Por un lado, el precio de la electricidad en ese momento y por otro el tipo de carga que escogemos en cada ocasión.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico expone en sus guías periódicas que, en la actualidad, recorrer 100 Km con un coche eléctrico puede costar desde 2,53 euros hasta 6,16 euros. La diferencia está en si lo cargamos en casa o en un punto de recarga rápida.

Un vehículo eléctrico de 50 kWh nos puede costar actualmente a nivel económico hasta 11,5 euros cargarlo en casa (con la instalación apropiada). Ese mismo coche, cargado en una estación de carga en centros comerciales y similares, podría costarnos ahora hasta 25 euros. Si acudimos a una electrolinera, donde la carga se hará de la forma más rápida posible, cargarlo por completo podría subir hasta los 39,5 euros.

Por tanto, es muy importante dónde cargar un coche eléctrico, por el coste que nos puede suponer a nivel económico que, de todas formas, será inferior a un repostaje equivalente para un coche con combustible.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo es otro factor decisivo a la hora de cargar el coche eléctrico. Si podemos dejarlo cargando por la noche no nos importará aprovechar la instalación de casa. Pero en determinadas ocasiones podemos tener una imperiosa necesidad de cargarlo cuanto antes, para lo que tendremos que optar por las cargas ultrarrápidas disponibles en la vía pública.

Lo más recomendable para cuando no tenemos prisa es aprovechar un Wallbox moderno que, en la mayoría de casos, puede cargar un coche eléctrico en 6 horas. Si optamos, por ejemplo, por una carga en un enchufe corriente de casa, la carga puede tardar hasta 16 horas.

Las cargas semi-rápidas pueden cargar un coche eléctrico hasta al menos el 80% en unas 2 horas, mientras que las estaciones de carga rápida apenas tardan media hora. El sector sigue evolucionando y estos tiempos, sobre todo los relativos a cargas en electrolineras y puntos de carga en centros comerciales y otros establecimientos, son cada vez más reducidos.

¿Qué se necesita para cargar un coche eléctrico?

Cargar un coche eléctrico en cualquier estación preparada para ello no es ninguna complejidad. Tienes todo disponible para dejar el vehículo conectado al cargador del punto de carga e iniciar el sistema para que vaya transmitiendo energía hacia las baterías.

Ahora bien en casa la situación es diferente dado que eres tú quien tiene que responsabilizarse de tener todo lo necesario. En primer lugar, lo más seguro es que tengas que aumentar la potencia de energía eléctrica contratada, para poder cargar el vehículo, sin que el resto de la vivienda se vea afectada.

También necesitarás instalar un Wallbox si no quieres usar enchufes convencionales y prefieres contratar más potencia y cargar el coche más rápido. Luego tienes que adquirir un cargador apropiado. El de menor potencia que deberías valorar es el de 3,6 kW, aunque lo más recomendable es el de 7,4 kW. No obstante, si tienes un coche eléctrico de última generación y alta capacidad (hasta 100 Kwh), deberías plantearte cambiar tu servicio eléctrico a trifásica e instalar un Wallbox compatible.

Deja un comentario