En la actualidad tenemos varias formas de obtener esta información, por lo que en este artículo te contamos las opciones que tienes a tu disposición.

En relación a las multas de tráfico, queremos saber en todo momento si tenemos alguna sanción pendiente.

Uno de los principales motivos es que, en caso de haber recibido una multa, si la abonamos dentro de un plazo determinado, podemos rebajarla incluso al 50%.

¿Cómo saber si tengo multas pendientes?

La mejor forma de saber si tienes multas pendientes es recibiendo la notificación oficial vía postal.

Ante esto, es importante mantener la dirección de contacto actualizada con la Dirección General de Tráfico (DGT), para asegurarnos de que todas las notificaciones de esta institución nos llegarán correctamente y a tiempo.

Otra de las opciones inmediatas que tenemos para recibir notificaciones de multas de tráfico es asociando nuestro número de teléfono a la plataforma DEV (Dirección Electrónica Vial).

De esta forma, podremos recibir un SMS (o incluso un correo electrónico si preferimos esta opción) en el momento exacto en el que se registra cualquier sanción de tráfico hacia nosotros.

TEU y TESTRA: La solución para descubrir una posible sanción de tráfico DGT

Si estos dos métodos no te convencen o no puedes aprovecharlos por diferentes razones, siempre puedes realizar una consulta en los tablones oficiales TEU y TESTRA. Te contamos todo sobre ellos y cómo puedes aprovecharlos.

¿En qué se diferencian y qué debo tener en cuenta?

TEU es el Tablón Edictal Único del BOE. TESTRA es el Tablón Edictal de Sanciones.

El desarrollo de TESTRA surge ante la limitación del BOE a la hora de realizar consultas específicas sobre sanciones de tráfico.

Por ese motivo se creó este portal, donde se integran todas las notificaciones de multas. El problema que se constató es que no estaban muchos organismos e instituciones como algunos Ayuntamientos.

Ante esta situación, el usuario tenía que consultar no solo el TESTRA, sino también los boletines provinciales si quería asegurarse de que existía o no alguna sanción de tráfico pendiente de pago.

Hacia finales de 2015 se desarrolló TEU, un nuevo portal en el que sí se integran todas las administraciones y en el que es posible consultar cualquier notificación, no solo aquellas relacionadas con multas de tráfico.

Ante la evidente utilidad del TEU frente a cualquier otro tipo de consulta que anteriormente se haya desarrollado, a partir del 1 de enero de 2022, TESTRA dejará de incluir las notificaciones de sanciones de tráfico, por lo que habrá que consultarlas directamente en el TEU.

Documentación necesaria: ¿puedo consultarlo con mi DNI?

Una de las grandes ventajas del portal TEU es que es posible consultarlo de distintas formas. Una de ellas es introduciendo el DNI del usuario sobre el que se realiza la consulta.

Desde la sede electrónica de la DGT, solo hace falta entrar en la sección Multas y en el apartado de consultas de multas a través del Tablón Edictal Único o TEU.

Ya en este portal podemos hacer una búsqueda, aprovechando los diferentes criterios por los que queramos filtrar los resultados, uno de ellos el DNI.

Otra información que podemos aprovechar para la búsqueda es el NIE o el CIF, el nombre y los apellidos, así como también la matrícula del vehículo, hacer búsquedas por fecha o incluso por provincia y por administración.

Como alternativa, podemos acceder con nuestro certificado electrónico o con el DNIe y acceder a la sección Acceso a Mis Edictos, donde podremos localizar de forma directa cualquier notificación que tengamos vinculada a nosotros, en caso de que haya alguna vigente.

Deja un comentario