En un momento en que la transición sostenible arroja nuevos retos e invita a optar por otras opciones, esta comparativa entre coche eléctrico y de combustión consolidan una tendencia que ampliará tus miras cuando vuelvas a ponerte al volante.

Según datos de la agencia LMC Automotive, la venta de vehículos de combustión cayó un 4.7% en 2019, mientras que la venta de vehículos eléctricos aumentaba de un 2.2% a un 2.5% en el mismo año. A pesar de las circunstancias actuales, según las estimaciones, se espera que la cuota alcance el 3%. Gracias especialmente al auge de los coches eléctricos en Europa, pero también al esperado aumento en gigantes como Estados Unidos y China en los meses venideros.

Además de la concienciación colectiva, cada vez más adaptada a los nuevos cambios que se avecinan, las regulaciones en torno a una circulación sostenible dictadas por la Unión Europea aseguran acelerar el proceso. A ello, cabe sumar las competencias que el coche eléctrico ofrece sobre un coche de combustión y que verás en la siguiente comparativa.

Autonomía y recarga de un coche eléctrico

La principal diferencia a tener en cuenta entre un coche eléctrico y un coche de combustión interna consiste en la tecnología del motor. Si nos centramos en la eficiencia energética la de un motor eléctrico alcanza un 90% mientras que la de un coche de gasolina es del 25%.

Vale, ¿y la recarga? ¿gastaré más? No exactamente. De hecho, el costo del coche eléctrico es inferior al de combustión. Por mencionar un ejemplo, 100 kilómetros a lomos de un coche eléctrico equivalen a 1,30 euros por precio de recarga, mientras que su equivalente en un coche de combustión es de 5 a 6,50 euros.

Por contra, repostar gasolina puede parecer más cómodo por el hecho de que no requiere una planificación tan “excesiva” como la del coche eléctrico, la cual debe medirse en función del cargador y los tiempos de carga necesarios. En este caso, podemos repostar gasolina en 2 minutos, mientras que la espera de carga en un coche eléctrico oscila entre las 5 y 8 horas.

En cualquier caso, el tiempo de carga no debería ser un problema si contamos con una estación de servicio o una instalación propia en nuestro garaje.

mujer repostandoAceleración y rendimiento

Respecto a la aceleración y el rendimiento, tanto el coche eléctrico como el de combustión arrojan diferentes resultados. Si hablamos de aceleración, seguramente muchos de vosotros estéis acostumbrados a pisar el freno al conducir un coche de combustión. Sin embargo, este no es el sistema que impera en los coches eléctricos ya que estos cuentan con un mecanismo que se activa al soltar el pedal del acelerador. Acción que produce un frenado progresivo, pero igualmente veloz. ¿Lo mejor? Que, en el caso del coche eléctrico, su sistema de frenado permite recuperar energía al recargar de forma automática parte de la batería. Esto ayuda a mantener la autonomía. Además, la aceleración del coche eléctrico es muchísimo más potente que en un coche de combustión.

El rendimiento en bajas temperaturas, por ejemplo, favorece más al coche de gasolina o diésel ya que las baterías de los coches eléctricos pierden eficiencia en temperaturas bajas. Sin embargo, este es el único “pero” ya que si hablamos de rendimiento recorrer 100 km con un coche eléctrico equivale a 13 kWh, mientras que en un coche de gasolina el resultado es de 45 kWh.

Las vibraciones y la comodidad en la conducción

Una de las características por las que destaca el coche eléctrico es por su total silencio. Al conducir uno de estos vehículos, las vibraciones y sonidos no existen, lo cual convierte la conducción en una experiencia más cómoda que permite desde aportar una mayor sensación de relax hasta escuchar música de forma más nítida.

Como puedes comprobar el coche eléctrico ha llegado para quedarse y promete afianzarse en el futuro de los coches. Especialmente cuando arroja más ventajas que desventajas en comparación al coche de combustión y el factor ecológico supone más una obligación que una sugerencia.

Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico no dudes en ponerte en contacto con JAPEMASA y te informaremos de todos los detalles.

Deja un comentario