La baca es un accesorio muy útil para el transporte de equipaje en coche, ideal para complementar el maletero o para piezas especiales que se acoplan mejor en este espacio. Sin embargo, es nuestra responsabilidad poner la baca en el coche correctamente. De este modo aseguramos tanto el equipaje como los elementos que conforman este sistema.

A continuación te explicamos cómo colocar la baca en el coche de forma segura y cómo poner en ella cualquier objeto.

Tipos de baca para coches: ¿Se pueden poner en cualquier coche?

Cada tipo de coche puede llevar diferentes modelos de baca, por lo que es importante identificar aquellos compatibles con nuestro vehículo. Para ello comprueba la forma que tiene el techo del coche. De esta forma podrás también hacerte una idea de las bacas compatibles y de la mejor forma de colocarlas.

Hay vehículos que ya llevan railing, que son unas barras elevadas que cuentan con su sistema de fijación propio. Como alternativa, está el llamado railing integrado, que en la práctica son las mismas barras, pero que colocadas sin sobresalir. Otra posibilidad es el perfil en T: que se trata de un sistema en el que el perno se desliza dentro de una ranura y tiene forma de T invertida. Sin embargo, en la mayoría de casos el techo no tiene ningún accesorio, así que tendremos que instalar la baca previamente para colocar luego sobre ella el equipaje.

Consejos para la instalación de una baca en nuestro vehículo

Una baca de coche suele tener dos barras y dos acopladores. Las barras se colocan después de las sujeciones. Primero coloca en el techo los elementos de acople sobre el que irán ancladas las barras. Posteriormente, fija ambas barras en sus respectivos acopladores y asegúrate de que se quedan fijas.

En la mayoría de techos no hay puntos fijos, por lo que también tendrás que calcular la distancia de separación que dejas entre las barras. Si no lo tienes claro, consulta el manual de instalación. Las medidas que se recomiendan por los fabricantes en cuanto a separación de barras suelen ser adecuadas para casi todo tipo de equipaje.

Consejos según el tipo de transporte: equipaje, bicicletas y tablas de surf

Una vez confirmes que la baca está colocada de forma segura, hay que poner el equipaje, para garantizar que no se caerá o que se pueda estropear. Lo recomendable es colocar todos los objetos que sean grandes y pesados en la parte más trasera, aunque es importante también repartir la carga.

Intenta no elevar el centro de gravedad del coche. Esto significa que no coloques los objetos uno encima del otro, sino repartidos por el techo. Para una buena sujeción, es recomendable utilizar una red que pueda sujetar todo o un plástico de alta resistencia. También hay correas que pueden ayudar a sujetar bien la carga.

En el caso de las bicicletas; en el mercado encontrarás portabicicletas de diferente tipología. Precisamente las que van en el techo son las más incómodas, porque hay que subir la bici entera y colocarla sobre unos enganches específicos, que habremos fijado a la baca. Las alternativas en la zona trasera son más recomendables. Los portabicicletas para portones traseros permiten colocar la bici sobre ellos cómodamente y llevarla con total seguridad. Algunos sistemas incluso son basculantes y permiten abrir el maletero con ellos instalados, aunque lo recomendable es desmontarlos una vez se ha llegado al destino.

Las tablas de surf o snow son otro elemento que podemos ver muy frecuentemente en la baca de un coche. Si vas a llevar varias, móntalas una encima de otra y boca abajo. Colócalas en sentido inverso de la marcha, con las quillas en la zona delantera del coche. A la hora de sujetarlas, hazlo por la zona más estrecha de la tabla de surf o snow para que no se resbalen y se suelten. Además, es recomendable colocar un elemento de protección antideslizante entre la tabla y el techo del coche.

Normativa y DGT ¿qué debo tener en cuenta?

Según la normativa de la DGT, en caso de que alguno de los objetos sobresalga del espacio del coche, debe hacerlo por la parte posterior y no superar un 10% la longitud total del vehículo. Si la carga es indivisible, este límite se amplía al 15%. Además, nunca se debe superar la masa máxima autorizada del vehículo y la carga se debe colocar de forma que no tape la matrícula del coche. Por último, recuerda que si la carga sobresale debes señalizarlo correctamente con la identificación V20.

Deja un comentario