En el caso de que vayas a comprarte un coche nuevo probablemente encuentres entre sus prestaciones la inclusión del sistema Start-Stop.

Este sistema te ofrece dos ventajas importantes:

  1. Permite realizar una conducción más sostenible con respecto al medio ambiente.
  2. Ayuda en el ahorro de combustible lo que te ofrece más autonomía y menos gasto.

En este artículo te explicamos en qué consiste este sistema Start-Stop, cómo funciona y qué ventajas puedes aprovechar con él.

El sistema Start-Stop y el ahorro

Uno de los elementos clave del sistema Start-Stop se encuentra en el ahorro de combustible. Esta tecnología está pensada para minimizar el coste que supone la conducción por ciudad en la que los trayectos abusan de las marchas cortas y se realizan muchas paradas hasta llegar a destino.

El sistema de arranque Start-Stop busca optimizar el rendimiento del motor, apagándolo cuando el vehículo está a ralentí. Luego, cuando el conductor pisa el embrague, el motor se vuelve a encender. De esta manera el consumo de combustible es menor y la inversión que vas a necesitar en gasolina o diésel va a permitirte recorrer más kilómetros.

Cómo funciona el Start-Stop de un coche

Independientemente del desarrollo tecnológico que ha hecho falta para crear el sistema Start-Stop lo cierto es que está pensado para que cualquier conductor pueda aprovecharlo sin que suponga ninguna complejidad. El sistema es prácticamente autónomo y el conductor lo puede controlar aprovechando los pedales. No se incluye ningún nuevo elemento sobre el que se tenga que interactuar.

En un coche con marchas cuando el conductor frena debe pisar el embrague para que el sistema se inicie. Cuando levanta el pie del freno, se vuelve a accionar el motor y reanuda la conducción. En un coche automático el sistema es mucho más sencillo. En base a si se utiliza el freno para parar el vehículo o si utiliza el acelerador para arrancarlo, el sistema actúa de forma apropiada con el motor.

Obviamente el funcionamiento del sistema Start-Stop es complejo en su desarrollo. Cuenta con un alternador inteligente y sensores, con los que maximiza su efectividad y precisión.

El sistema fue desarrollado por los ingenieros de Bosch, quienes a su vez han creado un software de regulación que es compatible con los fabricantes de vehículos. Así todas las marcas del sector puedan aprovecharlo en la amplia mayoría de sus modelos.

coches parados en semaforoPor este motivo, al comprar un nuevo vehículo puede ser bastante probable que incorpore el sistema Start-Stop como una de sus características más ventajosas. ¿Pero cuáles son exactamente estas ventajas?

Ya hemos hablado del ahorro de combustible a modo general. Para ser más concretos, dependiendo del modelo de vehículo que tengamos, el ahorro que podemos conseguir con este sistema puede ser de un 8 % a 15 %. En comparación a un vehículo que no lo incorporara.

Además del ahorro de combustible, el sistema Start-Stop también se ha pensado con el fin de reducir las emisiones contaminantes. Al actuar directamente sobre el funcionamiento del motor, cuanto menos esfuerzo se le exija, menos emisiones produce.

Según las últimas pruebas realizadas, un vehículo que incluya este sistema, puede reducir sus emisiones contaminantes en un 5%. Por tanto, entre las ventajas económicas que ofrece y los beneficios medioambientales que podemos generar el sistema Start-Stop se ha convertido en uno de los desarrollos del automóvil mejor valorado por compradores y fabricantes.

En tu próxima compra de un nuevo coche no olvides revisar si incluye este sistema y, de ser así, ten claro que es un componente muy beneficioso, que va a mejorar de forma notable tu valoración del vehículo.

Como todo componente también debes preocuparte de su mantenimiento. Al ser un elemento más del vehículo, muchos conductores se plantean si la relación entre el mantenimiento y el ahorro que ofrece es óptima o, por lo contrario, vale la pena mantenerlo desactivado. No tienes porqué preocuparte en este sentido. Por descontado puedes desactivarlo siempre que lo desees, pero no debes basarte en el mantenimiento para ello.

El sistema Start-Stop se desarrolló desde un principio para que no requiriese un mantenimiento importante ni a corto ni a largo plazo. De hecho, mientras mantengas otros elementos en perfecto estado este sistema puede seguir funcionando sin inconvenientes.

Entre estos elementos destacan los aceites: cuya función es precisamente mantener lo mejor posible el motor. Mientras utilices aceites de calidad y los sustituyas en el momento apropiado, el motor y este sistema funcionarán perfectamente.

Del mismo modo sucede con la batería del coche. Dado que el sistema Start-Stop y la batería están directamente relacionados, con las revisiones periódicas garantizas que todo está en orden y podrás seguir utilizando este sistema con máxima precisión.

Deja un comentario