En muchas calles podemos encontrarnos con un vado permanente que, como conductores, sabemos que nos impone limitaciones a la hora de detener el vehículo delante de él. Si en tu caso eres quien quiere solicitar un vado permanente, te ayudamos a saber todo lo que necesitas para hacer esta solicitud: los costes que tiene, los derechos que te otorga y algunas curiosidades, como la gran duda de muchos propietarios sobre si pueden o no aparcar en su propio vado.

¿Qué es un vado y qué tipos existen?

Un vado es una modificación que se realiza sobre una acera o el bordillo de la vía pública, para permitir que los vehículos puedan acceder a través de él a distintas ubicaciones, normalmente el garaje de una vivienda o un local comercial. El vado permanente no es el único tipo de vado que puedes encontrarte. De hecho hay muchos con diferentes características.

Estos son los tipos de vado que existen:

  • Vado permanente: Vado de utilización continua, todos los días del año y durante las 24 horas de cada día.
  • Vado nocturno: Vado que puede utilizarse todos los días del año entre las 20:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente.
  • Vado diurno: Vado que puede utilizarse todos los días del año entre las 8:00 horas y las 20:00 horas.
  • Vado laboral: Vado que puede utilizarse todos los días laborables del año entre las 8:00 horas y las 20:00 horas.

Encontramos alguna excepción o variante a estos vados. Por ejemplo, existe el vado laboral con reserva de aparcamiento para carga y descarga permanente, es decir, que está disponible las 24 horas del año.

¿Quién puede solicitarlo? Coste y proceso

Un vado puede ser solicitado por el propietario o el titular del inmueble frente al que se va a colocar. De esta forma, podemos diferenciar entre los vados que se colocan frente a viviendas particulares (de carácter permanente) y los vados frente a establecimientos como un taller (vado diurno).

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

El proceso de solicitud varía según cada ayuntamiento, pero por lo general consiste en aportar la documentación requerida para el proceso de «alta de vado» en una oficina designada con esta función o, si está disponible, mediante solicitud online.

La documentación solicitada normalmente es la siguiente:

  • Copia del DNI del propietario solicitante.
  • Copia del título de propiedad del inmueble o titularidad del negocio.
  • Justificación descrita de la necesidad del vado permanente.
  • Plano de situación del inmueble o establecimiento.
  • Plano de emplazamiento a escala.
  • Licencias correspondientes (de obra, de habilitación de garaje, de actividad).
  • Justificante de pago de la tasa requerida.

La tasa en concreto va a depender también de cada Ayuntamiento y del espacio al que dará acceso el vado permanente. Por lo general, el coste mínimo en España de un vado es de 30-50 euros, mientras que en el caso más caro podríamos llegar a los 2.500 euros, por ejemplo para un garaje comunitario de 15 vehículos. A este coste se suma el de la placa de vado permanente, que suele costar unos 12 euros.

El permiso de vado se debe renovar todos los años (si obviamente se quiere seguir utilizando). En caso de no hacerlo, hay que quitar la placa de señalización. Si la placa se mantiene, se puede recibir una multa de 500 a 901 euros.

Normativa: derechos y obligaciones sobre el vado permanente

Como propietario de un vado permanente, tienes derecho a utilizar ese espacio para pasar, a través de la acera, hasta el espacio designado para ello, ya sea un garaje o un local. Tienes derecho a que otros conductores respeten el vado permanente y a que no lo obstruyan dejando su vehículo detenido en él. Tienes la obligación de responsabilizarte de la licencia de vado, renovándola periódicamente o, en caso de no hacerlo, retirando la placa de señalización.

¿Cuál es la multa por aparcar en vado permanente?

Si un conductor detiene su vehículo en un vado y se mantiene dentro de él o cerca, no incumple la ley. La normativa expone esta posibilidad, para agilizar el tráfico y que la gente pueda por ejemplo dejar y recoger a pasajeros o mercancía.

Sin embargo, si no se ve al conductor o no es fácil localizarle, se puede llamar a una grúa para retirar el coche o a la policía local para que realice una sanción administrativa. La multa por aparcar en vado permanente es de 200 euros y, pese a lo que mucha gente cree, afecta también al propietario del vado. Como propietario, pagas una licencia para tener derecho de uso y acceso a través de la acera hacia el espacio indicado, pero no un espacio de aparcamiento exclusivo en la vía pública. Por tanto, también tendrás que cumplir con la normativa vinculada a tu vado en cuanto a aparcamiento.

Deja un comentario