La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es un proceso por el que deben pasar todos los vehículos en España con el que se analizan si están en un estado óptimo para la circulación. En este proceso se realizan varias pruebas y se identifican diferentes valores, con el fin de expedir un resultado final que puede ser aprobado o suspendido. 

En detrimento de este resultado, pueden aparecer signos de avería o incluso señales que identifican la existencia de un problema. En este último ámbito encontramos el testigo MIL, un testigo de avería de motor, que supone una muy mala noticia para quien está pasando en ese momento la ITV.

¿Qué es el testigo de averías?

Un testigo de averías es una señal luminosa presente en el panel de instrumentos del vehículo que tiene un significado distinto según el símbolo que ilumine.

Tipos de testigos de averías

Encontramos muchos tipos de testigos de averías, en función de los componentes o las funciones mecánicas y/o electrónicas vinculadas a ellos.

No obstante, la clasificación más evidente que podemos hacer de tipos de testigos de averías es por colores. Encontramos 3 posibilidades:

  • Testigos de averías de color rojo: Implican una avería grave que requiere detener el vehículo en un lugar seguro y llamar para que un servicio de asistencia lo traslade a un taller oficial.
  • Testigos de averías de color amarillo/ámbar: Identificación de algún problema o fallo en el sistema que requiere una revisión técnica.
  • Testigos de averías de otro color: Identificación informativa normalmente sobre funciones activas o inactivas del vehículo.

¿Estás buscando un coche de ocasión?

En Japemasa Store encontrarás:
  • Más de 150 modelos de diferentes marcas.
  • Compra online y entrega a domicilio.
  • La mejor financiación en tu compra.
Ver coches

¿Qué indica el testigo MIL?

El testigo MIL tiene la forma de un motor y cuando se enciende muestra un color amarillo. Está relacionado precisamente con el motor del vehículo y su activación informa de que hay un problema relacionado con esta pieza ya sea de forma directa o indirecta.

Averías relacionadas con el testigo MIL

Cuando se enciende el testigo MIL al arranque del vehículo o en plena conducción, debemos acudir lo antes posible a un taller oficial donde puedan identificar la avería a la que se hace referencia. El problema de este testigo en concreto es que puede aparecer por muchos motivos, ya que el motor de un coche puede verse afectado por la avería de otros muchos componentes.

En general, las averías relacionadas con el testigo MIL más frecuentes son las relacionadas con estas piezas:

  • Bobina de encendido: Una avería que puede agravarse si no le prestamos atención y afectar a componentes clave como el catalizador.
  • Bujías: Aquí podemos encontrar problemas de muy diferente tipología. En cualquier caso, mantener unas bujías en buen estado es imprescindible para crear la chispa que mezcla combustible y aire.
  • Catalizador: Una de las averías más costosas. Puede deberse a un problema en el encendido o directamente en las bujías.
  • Caudalímetro: Este sensor es clave para controlar la necesidad de combustible y el nivel de gases emitidos.
  • Sensor de oxígeno: Afecta al análisis de datos de oxígeno en el sistema de escape.
  • Tapa de combustible: Es fácil de reparar y su mayor efecto es un mayor consumo. En cualquier caso requiere también una reparación.
  • Termostato: Otra pieza imprescindible para una óptima refrigeración del motor.
  • Válvula EGR: Componente específico para recircular parte de los gases emitidos hacia la admisión.

Aviso de las ITV sobre el testigo MIL

En el caso de estar pasando la ITV y que se encienda el testigo MIL, recientemente se ha confirmado por las autoridades competentes, supone suspenso inmediato. El testigo MIL encendido es considerado ahora un defecto grave. Es más, no solo será una variable a tener en cuenta, sino que también se hará una prueba específica del testigo, para identificar cualquier problema relacionado o incluso si ha sido manipulado a propósito.

Deja un comentario