Uno de los obstáculos más importantes que tiene que superar el coche eléctrico es el de costes de producción. Esto obliga a comercializarlos por un valor superior al de los coches convencionales. El próximo Dacia Spring llega con el objetivo de eliminar este problema.

Ha sido calificado como el «coche eléctrico más barato de Europa» y ya queda menos para descubrir de qué es capaz este crossover 100% eléctrico.

Características del nuevo Dacia Spring

Conforme evoluciona el mercado del automóvil los eléctricos son cada vez más robustos, imponentes y poderosos. El nuevo Dacia Spring reúne todas estas cualidades y se erige como un SUV eléctrico que destaca a primera vista.

De hecho, su frontal es muy parecido al Dacia Sandero 2021, sobre todo por la parrilla con luces en forma de Y que comparten ambos modelos. Al prescindir de respiraderos, esta parrilla se muestra más sólida y el diseño global adquiere aún más personalidad.

En cuanto a los acabados aún es pronto para saber exactamente los que ofrecerá. Sin embargo, sí que se han podido ver algunos diseños preliminares en los que los detalles en naranja refuerzan ese estilo propio de los coches eléctricos.

Pese a su robustez exterior el Dacia Spring es en su interior muy confortable y disfruta de una habitabilidad óptima para cinco personas. Cuenta también con un maletero de 300 litros que se puede ampliar hasta los 600 si aprovechamos totalmente los asientos abatibles traseros.

cuadro de mando dacia springEn cuanto a tecnología interior Dacia ha aprovechado todos los avances del sector sobre un diseño perfectamente compatible con el acabado crossover que acoge este eléctrico.

Dispone de una pantalla de infoentretenimiento de 7″ que, además, es compatible tanto con los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto. Ofrece diferentes opciones de navegación, conectividad inalámbrica por Bluetooth y conectividad física mediante USB.

El panel instrumental se basa en diseños ya vistos en modelos de Dacia que han tenido éxito, como por ejemplo el Dacia Sandero 2021 en su presentación. Combina así elementos digitales con analógicos en una fusión de tendencias capaz de satisfacer todos los gustos.

Respecto a la tecnología invertida en el Dacia Spring la seguridad ha cobrado prioridad. Este eléctrico hace honor a la evolución de estos vehículos que incluyen los mejores sistemas de seguridad para los conductores. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Distribución electrónica respecto a la fuerza de frenado.
  • Frenado automático de emergencia activo de 7 a 170 km/h.
  • Limitador de velocidad.
  • Llamada de emergencia con un botón SOS.
  • Seis airbags.
  • Sistema de iluminación automática.
  • Sistema de seguridad ABS (antibloqueo de frenos).
  • Sistema de seguridad ESP (control electrónico de estabilidad).

Ficha técnica y especificaciones

Con el Dacia Spring estamos ante un coche 100% eléctrico. Cuenta con una batería de 26,8 kWh y un motor que alcanza los 44 CV de potencia. En comparación a otros crossover puede parecer algo más ligero en cuanto a motorización, sin embargo, este Dacia está pensado para poder circular por ciudad de una forma cómoda, sencilla y sostenible.

Por ese motivo, sus especificaciones son perfectas con una velocidad máxima de 125 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en algo más de 15 segundos. La batería que incorpora el Dacia Spring le otorga una autonomía de hasta 225 Km en base al ciclo WLTP.

Cuenta con sistema de carga rápida hasta 30 kW de potencia con los que puede recargar nada menos que el 80% de su capacidad en menos de 60 minutos. En una carga más estándar, por ejemplo, mediante carga de 3,7 kW, nos costará que la batería del Dacia Spring esté recargada al 100% en unas 8,5 horas. Si optamos por carga doméstica, en cualquier enchufe del hogar, la recarga requerirá unas 14 horas.

Precio y fecha para el Dacia Spring

El calificativo de «coche eléctrico más barato de Europa» es obra de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, cuando quiso referirse al Dacia Spring.

Lo único oficial que tenemos, de momento, es que el coste será menor a 18.490 euros. Las expectativas de los analistas consideran, tras esta afirmación, que el precio del Dacia Spring debería estar entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 15.000 euros, aprovechando, en cualquier caso, las ayudas que ofrecen para la compra de estos vehículos.

Algo más concreto es la fecha de lanzamiento. Parece que se producirá durante la primavera de 2021, lo que significa que durante el verano de este año es muy probable que empecemos a ver bastantes crossovers eléctricos como este por nuestras carreteras.

Además, si Dacia Spring cumple lo prometido, su bajo coste marcará un antes y un después en el mercado eléctrico, acercando con ello ese futuro del parque automovilístico en el que las motorizaciones convencionales darán paso al nuevo sistema eléctrico.

Deja un comentario